Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías de proceso, desarrollo e individuación: ¿qué estudian? Conductual

  • Autores: A. Palma, V. Pacheco, C Carpio, J. Zavala
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 16-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del metasistema y sistema interconductual de Kantor (1967), Ribes y López (1985) postularon una teoría de los procesos psicológicos generales. En esta teoría se propuso una taxonomía de tales procesos organizada en términos de la complejidad inclusiva del comportamiento. A partir de esta, el análisis de la historia individual se analizó en dos tipos de procesos distintos: como integración del individuo a grupos que establecen criterios particulares (teoría de desarrollo); y como síntesis de los procesos psicológicos en formas idiosincrásicas de comportamiento (teoría de individuación). Bajo este contexto, en el presente manuscrito se hace una revisión a la fundamentación teórica, las características metodológicas relevantes, las preguntas de investigación pertinentes, así como las líneas de investigación propias de cada teorización.

      Además, se discuten algunas de las confusiones que pueden surgir en la revisión de las teorías de desarrollo e individuación

    • English

      Considering Kantor's metasystem and interbehavioral system (1967), Ribes and López (1985) postulated a general psychological processes theory. In this theory, a taxonomy of such processes arranged in terms of the inclusive complexity of behavior was proposed. From this theory, the analysis of individual history was analyzed in two aspects, as a process of integration of the individual into groups that based particular criteria (development theory), and as a process of synthesis of psychological processes in idiosyncratic forms of behavior (individuation theory). In this context, this manuscript reviews the theoretical foundation, the relevant methodological characteristics, the pertinent research questions, as well as the lines of research of each theorization. In addition, some of the confusions that can arise in reviewing developmental and individuation theories are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno