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Resumen de Forming of classes of equivalence through a one-phase training procedure

C. Caballero, A. García García, M. Ruiz Pérez, María Teresa Gutiérrez Domínguez

  • español

    El objetivo principal de este estudio era aumentar el número de procedimientos que permiten la formación de clases de equivalencia. Se analizó la posible influencia de tres variables durante el entrenamiento: 1) el tipo de discriminación (discriminación condicional con emparejamiento vs.

    discriminación condicional encadenada); 2) el tipo de estímulo utilizado (imagen o palabra); y 3) el nivel de estudios de los participantes (primaria, secundaria, universitarios o superiores). Al mismo tiempo, se comprobó su influencia -o falta de ella- en la derivación de relaciones. Para ello, se usó un diseño factorial multivariante. Se llegó a la conclusión de que el nivel de estudios de los participantes desempeña un papel fundamental en la velocidad de adquisición de la formación, y que también influye en la derivación de relaciones. El estudio también encontró que la "discriminación condicional encadenada" facilita más la derivación de relaciones que la "discriminación condicional con emparejamiento", aunque parece que la estructura del procedimiento utilizado para el entrenamiento no afecta significativamente a la derivación de relaciones. Estos resultados animan a diseñar investigaciones que se centren en las habilidades previas que promuevan la derivación de relaciones con el fin de obtener un método de enseñanza eficaz para las habilidades complejas en humanos.

  • English

    This main objective of this study was to increase the number of procedures that allow the formation of classes of equivalence. The possible influence of three factors during training was analysed: 1) discrimination type (conditional discrimination with pairing vs. chained conditional discrimination); 2) the type of stimulus used (image or word); and 3) participants’ level of studies (primary, middle school or university studies or higher). At the same time, their influence –or lack of same– on the derivation of relations was tested. A multivariate factorial design was used. We concluded that participants’ educational level plays a key role in the speed at which training is acquired, and that it also influences the derivation of relations. The study also found that “chained conditional discrimination” facilitates deriving relations more than “conditional discrimination with pairing”, although it seems that the structure of the procedure used for training does not significantly affect the derivation of relationships. These results encourage designing research that focuses on the pre-requisite abilities that promote the derivation of relations in order to obtain an effective teaching method for complex abilities in humans.


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