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Resumen de Discriminative Processes Involved in Reasoning Emergence of Intraverbals

L. A. Pérez González

  • español

    La emergencia de intraverbales ha sido estudiada extensamente. El propósito de este artículo fue analizar procesos discriminativos y otros relacionados involucrados en esta emergencia. Las variables y resultados de todos los artículos conocidos que demostraron emergencia fueron analizados comparando los procedimientos discriminativos usados por los investigadores y los resultados de emergencia. Se encontró que procesos discriminativos involucrados en discriminaciones simples y condicionales, la adquisiciónprevia de las respuestas de las intraverbales emergentes, la historia previa con estímulos del tipo de los estímulos involucrados, el efecto de repetir las pruebas, la secuencia óptima de enseñanza y prueba, la transferencia negativa de aprender una segunda respuesta ante el mismo estímulo y los efectos de la simetría explican la mayoría de los resultados de emergencia. La ausencia de los factores relacionados tuvo como resultado fracasos en la obtención de emergencia. Los procedimientos exitosos sugieren técnica para promover la emergencia de intraverbales en niños de desarrollo típico así como en personas con dificultades de aprendizaje o de retraso en el desarrollo. Debido a la naturaleza de las intraverbales, la mayoría de las instancias de emergencia evidencian razonamiento.

  • English

    Intraverbal emergence has been broadly studied. The aim of this paper was analyzing discriminative and related processes involved in that emergence. The variables and results of all known articles that demonstrated emergence were analyzed by comparing the discriminative and related procedures used by the researchers and the emergence outcomes. Discriminative processes involved in learning simple and conditional discriminations, the correlation between stimuli to establish stimulus-stimulus relations, the previous acquisition of the responses of the emergent intraverbals, the previous history with stimuli of the sort of the involved stimuli, the effect of repeating probes, the optimal sequence of teaching and probing, the negative transfer of learning a second response to the same stimulus, and the effects of symmetry were found to explain most emergence results. The lack of some of the related factors resulted in failures to obtain emergence. The successful procedures suggest techniques for promoting the emergence of intraverbals in typically developing children as well as in persons with learning difficulties or developmental delays. Because of the nature of intraverbals, most instances of emergence evidence reasoning.


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