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Evaluación de la frecuencia de renovación y el nivel de información en una tarea de dilema de recursos continua

  • Autores: M. Rojas Leguizamón, L. Alfaro, V. H. González Becerra
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 7, Nº. 1, 2019, págs. 1-15
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se empleó una tarea que simuló parcialmente las condiciones colectivas de riego habitualmente empleadas para la producción agrícola de la región de los Valles, Jalisco, México y se evaluó el efecto de la frecuencia de renovación de recursos y el nivel de información otorgada sobre la conservación de los recursos. Con tal propósito se empleó un formato alternativo en dilemas de recursos (de elección continua) y se evaluó la conservación de los mismos, la combinación de respuestas utilizadas para su explotación y las ganancias obtenidas. En el primer experimento se manipuló la frecuencia de renovación del recurso y se observó que el grupo con renovación cada 6s conservó más tiempo los recursos y utilizó una menor proporción de respuestas clandestinas (individuales) que el grupo de renovación 14s. Además, este efecto se sostuvo cuando ambos grupos fueron evaluados con una frecuencia de renovación 10s. En el segundo experimento se manipuló la cantidad de fuentes de información otorgadas. En uno de los grupos se brindó acceso a todos los elementos informativos involucrados en la tarea (información completa) mientras que a otro grupo se le restringió la retroalimentación de la tarea (información limitada), tratando de replicar las condiciones habituales en las que se realiza ese tipo de elecciones, y en una fase posterior todos se expusieron a un nivel intermedio de información. Aunque durante el entrenamiento el nivel de información pareció no tener efecto, durante la segunda fase los dos grupos aumentaron número de monedas obtenidas y disminuyeron la proporción de respuestas clandestinas. Los resultados mencionados exhiben tanto la validez de la tarea respecto a otras utilizadas para la evaluación de dilemas de recursos, así como su potencial didáctico para promover el uso de respuestas legales (cooperativas).

    • English

      In this work, a computational task was used to simulate some aspects of the conditions of collective irrigation often used by agricultural associations in a region of Jalisco, Mexico. The aim of this study was to investigate the effect of renewal resource frequency and the level of information over conservation of resources. For this purpose, an alternative format in resources dilemmas (with continuous choices) was used and the time of conservation, the proportion of responses used for their exploitation and the payoffs obtained were analyzed. In the first experiment, the renewal resource frequency was manipulated and the 6s renewal group conserved resources by a long time and used a smaller proportion of clandestine responses (selfish response) than 14s renewal group. This effect was observed too when both groups were evaluated with a 10s renewal frequency. In the second experiment, the amount of information provided in the task was manipulated. In one of the groups, all the informational elements involved in the task were available (complete information) while in the other group the feedback was restricted (limited information), trying to replicate the usual conditions in which this kind of choice was made, and in a next phase all participants were exposed to a condition with intermediate information level. No effects of information were found between groups, but in the second phase the number of coins obtained increased and the proportion of clandestine responses decreased. Both results showed the task validity, with respect to others used in the resource dilemmas evaluation, as well as its didactical potential to promote legal responses use (cooperative ones).


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