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Resumen de El tratamiento de enfermedades mentales graves desde la investigación de procesos

J. Alonso Vega, G. Lee, María Xesús Froxán Parga, M. Núñez

  • español

    El concepto de Enfermedad Mental Grave (EMG) ha sido desarrollado en el seno del modelo biomédico y ha determinado de forma teórica y práctica las intervenciones psicológicas dedicadas al tratamiento de estos problemas. Desde los inicios del análisis de conducta se han generado evidencias que hacen lícito el abandono de la conceptualización exclusivamente biomédica de las denominadas Enfermedades Mentales Graves. Se ha demostrado que las conductas problema de estas personas pueden ser sensibles a cambios en variables ambientales y se han instaurado diferentes técnicas de evaluación e intervención (e.g., modificación de antecedentes/consecuentes y establecimiento de economías de fichas en contextos hospitalarios). No obstante, el análisis del control verbal que puede ejercer el terapeuta sobre la conducta del cliente, tanto fuera como dentro de sesión, aún sigue siendo una tarea pendiente. El objetivo de este artículo es presentar las aportaciones del análisis de la conducta al estudio y tratamiento de esta problemática, además de poner de relieve la importancia del análisis de los procesos de aprendizaje que ocurren durante la intervención psicológica con personas diagnosticadas de EMG

  • English

    The concept of Serious Mental Illness (SMI), which was created within the biomedical model, has theoretically and practically shaped the psychological approaches to this kind of problems. In turn, since its beginning, the behavior analysis literature on this issue has provided enough evidence to allow for the abandonment of an exclusively biomedical approach to the so-called Severe Mental Illnesses. It has been proved that the problem behaviors of the people diagnosed with an SMI are sensitive to environmental changes. Drawing from this evidence, different evaluation and treatment techniques have been established (e.g., modification of antecedent and consequent variables, development of token economy procedures in hospital settings, etc.). However, the analysis of the verbal control that therapists might have over the clients’ behavior -in and out of the clinical sessions- remains a pending task. The aim of this article is to present the contributions of behavior analysis to the study and treatment of these problems, as well as highlighting the importance of analyzing the learning processes that occur during psychological intervention with people diagnosed with SMI.


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