Se presenta un estudio con participantes humanos que evaluó el efecto de dos valores de un intervalo de retención (0 y 24 h), posteriores al entrenamiento en una tarea de escape discriminado con un Ed compuesto. Se entrenó una respuesta de escape en una tarea virtual donde los participantes aprendían a buscar una meta de salida en un tiempo límite, en presencia de un Ed compuesto por dos componentes simultáneos (geométrico, CG y forma, CF). Posteriormente al entrenamiento se realizó una prueba a las 0 o 24 h, con el CF solo. Los resultados mostraron que todos los participantes aprendieron la tarea.
Durante la prueba, el grupo que recibió entrenamiento con el Ed compuesto y la prueba a las 0 h presentó un menor número de respuestas al CF que un grupo que recibió la prueba a las 24 h. Lo que muestra una recuperación de las respuestas de escape al CF después de un intervalo de retención. Los resultados son analizados en el marco teórico del ensombrecimiento Pavloviano y su similitud con los datos de originales obtenidos por Reynolds (1961).
A study with human participants is presented, where the effect of two retention interval values (0 and 24 h) after a discriminated escape task was evaluated. An escape response was learned using a virtual task where participants located a hidden goal within a time limit with a compound Ed, with two components presented simultaneously (geometric, CG and form, CF). At the end of training, a test with the CF alone was presented at 0 or 24h. The results showed that all participants learned the task. During the test, the group that received training with the compound Ed and was tested at 0h presents a smaller number of responses to CF, while a group training with the compound Ed and tested at 24h test showed a greater number of responses. These data showed a recovery of the escape responses to the CF after a retention interval. Results were analyzed in the theoretical framework of Pavlovian overshadowing and its similarity to the original data obtained by Reynolds (1961).
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