Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ajuste Social y Académico de Parejas Focales en salones de Integración Educativa

  • Autores: Hugo Romano Torres
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 4, Nº. 1, 2016, págs. 32-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para analizar el ajuste social y académico de niños con necesidades educativas especiales (NEE) y niños regulares (REG) en salones de integración educativa de segundo grado (N=125) se conformaron 12 parejas focales (NEE-REG). Se contrastó el rendimiento académico (RAc) medido con el Inventario de Ejecución Académica (IDEA) y con promedios de calificaciones (PGC), y posteriormente se evaluaron tres variables sociales: 1) estatus sociométrico (ES) para identificar la posición relativa del alumno en el grupo; 2) relaciones de amistad (RDA) para conocer el número de amigos recíprocos y unilaterales; y 3) aceptación social (AS) a fin de saber el nivel de aprobación grupal de cada alumno. Para estimar estabilidad temporal, estas variables se midieron en dos cortes de observación, al final y al principio del siguiente curso escolar. Los resultados mostraron un RAc superior al 18% a favor de los niños REG, pero no hubo diferencias significativas en la medición de las tres variables sociales entre los dos grupos. 60% de NEE y 83% de REG mostraron criterios de ajuste. La estabilidad temporal a seis meses fue baja para las tres variables sociales evaluadas

    • English

      To analyze the social and academic adjustment of children with special educational needs (NEE) and regular children (REG) in second grade integration classrooms (N = 125) were formed 12 focal couples (NEE-REG). It was contrasted academic performance (RAc), measured with the inventory of academic performance (IDEA) and grade point averages (PGC), and subsequently three social variables were evaluated: 1) sociometric status (ES) to identify the relative position of students in the group; 2) relations of friendship (RDA) to know the number of mutual and unilateral friends; and 3) social acceptance (AS) to identify the level of approval of each student group. To estimate temporal stability of these variables they were measured in two cuts of observation, at the end and the beginning of the next school year. The results showed a higher RAc 18% in favor of REG children, but there were no significant differences in the measurement of the three social variables between the two groups. The 60% of NEE and 83% of REG showed adjustment criteria. The evaluation of temporal stability, at six months, was low for the three evaluated social variables


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno