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La atención en el pichón después de 50 años: Reynolds (1961)

  • Autores: J. Vila, A. Monroy
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 3, Nº. 3, 2015, págs. 166-181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una replicación sistemática con humanos del trabajo original de Reynolds "La atención en la paloma” de 1961, con la finalidad de aumentar la validez interna y externa de los resultados originales. En dos experimentos con un entrenamiento en escape discriminado se empleó una tarea virtual, donde participantes humanos aprendían a buscar una meta escondida en un tiempo límite señalada por un ED compuesto por dos componentes; forma y geometría presentados simultáneamente durante el entrenamiento. Posteriormente se realizaron pruebas con cada componente del ED presentado por separado. El Experimento 1 fue una replicación sistemática del estudio de Reynolds (1961) obteniendo resultados similares a los datos observados en palomas con humanos, al observar que el componente forma del ED adquiría un mayor control de estímulo que el componente geométrico en una respuesta de escape discriminado. El segundo experimento replicó el procedimiento del Experimento 1, variando una propiedad física del componente forma durante el entrenamiento y prueba. Los resultados muestran un mayor control de estímulo del componente geométrico que de la forma. Los resultados son analizados en el marco teórico propuesto por Reynolds para el estudio experimental de la atención

    • English

      A systematic replication of the original study made by Reynolds "Attention in the pigeon" in 1961 is presented employing human participants, with the purpose to increase the external and internal validity. In two experiments in a discriminative escape situation participants learned a response in a virtual task to find a hidden goal in a time limit, signaled by a compound ED with two components presented simultaneously during training; form and geometry. Final Tests in which each component was separately presented.

      Experiment 1 was a systematic replication of the original data observed with pigeons by Reynolds (1961) in human participants. Results showed that one of ED components acquired more stimulus control than the other. For all participants stimulus control of form was superior to geometric component. Second experiment used the same procedure as Experiment 1, but one of the physical properties of shape ED component changed during training and final tests. Results showed a greater stimulus control for the geometric component than form when it was presented separately. The results of both experiments were analyzed in the theoretical account proposed by Reynolds for the experimental study of attention.


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