La simetría es una de tres relaciones derivadas (junto con transitividad y reflexividad) que indican que las relaciones condicionales que son explícitamente entrenadas, son relaciones de equivalencia y que los elementos de esas relaciones entrenadas pertenecen a una clase de estímulos. En los humanos, la simetría BA se observa típicamente después del entrenamiento de discriminación condicional de AB, pero hasta hace poco ha sido un fenómeno elusivo en otros animales. En este manuscrito describo algunos de los intentos fallidos para observar simetría en animales no humanos y las posibles razones de esa falta de éxito. Luego describo cómo los cambios metodológicos realizados en respuesta a los hallazgos anteriores han dado pruebas sólidas de simetría en palomas, y lo que estos cambios indican sobre el funcionamiento de estímulos correspondientes. Por último, describo una teoría sobre la formación de clases de estímulos (Urcuioli, 2008) que especifica cómo y por qué la simetría y otras relaciones derivadas surgen de diferentes conjuntos de relaciones entrenadas. Estas relaciones derivadas son significativas porque demuestran un impresionante repertorio de efectos de categorización que no están basados en similitud en los animales y los efectos generativos de refuerzo y procesos de control del estímulo en el comportamiento.
Symmetry is one of three derived relations (along with transitivity and reflexivity) that indicate that explicitly trained conditional relations are equivalence relations and that the elements of those trained relations are members of a stimulus class. Although BA symmetry is typically observed after AB conditional discrimination training in humans, it has been an elusive phenomenon in other animals until just recently. This paper describes past unsuccessful attempts to observe symmetry in non-human animals and the likely reasons for that lack of success. I then describe how methodological changes made in response to the earlier findings have now yielded robust evidence for symmetry in pigeons, and what these changes indicate about the functional matching stimuli. Finally, I describe a theory of stimulus-class formation (Urcuioli, 2008) which specifies how and why symmetry and other derived relations arise from different sets of trained relations. These derived relations are noteworthy because they demonstrate an impressive repertoire of non-similarity-based categorization effects in animals and the generative effects of reinforcement and stimulus control processes on behavior.
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