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Resumen de ¿Qué ofrecen los políticos a México? Análisis de la comunicación en campaña por redes sociales de 2021 a 2023

Martha Elena Cuevas Gómez

  • español

    La promoción de la imagen política ante las tecnologías de la información ha modificado las formas en la que los actores se dirigen a las audiencias y marca a su vez la posibilidad de la vinculación con la sociedad a través de una oferta de propuesta caracterizada en el pasado por los medios tradicionales. Esta investigación longitudinal se realizó tomando como punto de partida las redes sociales de ocho candidatos a gobiernos estatales en el norte, sur y centro de la República mexicana dentro de las elecciones de 2021, 2022 y 2023 para identificar la oferta política predominante en Facebook  a partir de la teoría de la agenda melding y un instrumento validado de análisis de contenido que permitió medir la interacción, las temáticas y la hipermediación que utilizan los aspirantes a cargos de elección popular ante potenciales electores, a la par se efectúo un análisis cualitativo con ATLAS.ti en las producciones de cierre de campaña durante los tres años mencionados creando cinco códigos principales relacionados con el discurso. Los resultados revelan que la actividad en redes sociales no es determinante para los triunfos electorales y los temas medulares del país como el narcotráfico no son abordados en estos canales.

  • English

    The promotion of political image through information technologies has modified the ways in which actors address audiences and in turn marks the possibility of linking with society through an offer of proposal characterized in the past by traditional media. This longitudinal research was conducted taking as a starting point the social networks of eight candidates to state governments in the north, south and center of the Mexican Republic within the elections of 2021, 2022 and 2023 to identify the predominant political offer on Facebook based on the theory of the melding agenda and a validated instrument of content analysis that allowed measuring the interaction, themes and hypermediation used by candidates to elected office before potential voters, at the same time a qualitative analysis was performed with ATLAS. The results reveal that the activity in the closing campaign productions during the three years mentioned above was based on five main codes related to the discourse. The results reveal that the activity in social networks is not determinant for electoral triumphs and the country's core issues such as drug trafficking are not addressed in these channels.


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