Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neurociencias, neoliberalismo y educación

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 2, Nº. 67, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurosciences, neoliberalism and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza desde el campo de comunicación y educación el proyecto neurocientífico que pretendió prevalecer en las políticas educativas durante el gobierno de Cambiemos 2015-2019. Un proyecto que fue caracterizado por su reduccionismo epistemológico y una concepción biopolítica de la sociedad, el cual empleó técnicas biologicistas para vincular la neurociencia con la educación. A partir de una metodología cualitativa, este artículo analiza las lógicas mercantiles y empresariales que sustentan la condición neurocientífica hegemónica en distintos espacios comunicacionales y educativos. A ello apunta este artículo, a problematizar la subjetividad empresarial y a revelar las contradicciones que presenta el modelo neoliberal con las políticas educativas.

    • English

      This article analyzes from the field of communication and education the neuroscientific project that sought to prevail in educational policies during the government of Cambiemos 2015-2019. A project that was characterized by its epistemological reductionism and a biopolitical conception of society, which used biologic techniques to link neuroscience with education. Starting from a qualitative methodology, this article analyzes the mercantile and business logics that sustain the hegemonic neuroscientific condition in different communication and educational spaces. This is what this article aims at, to problematize business subjectivity and to reveal the contradictions that the neoliberal model presents with educational policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno