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Resumen de Publicidad nativa y notas de prensa, un análisis comparado

Francisco Leslie López del Castillo Wilderbeek

  • español

    Las relaciones públicas representan un ámbito muy diverso en el que tanto la publicity como la publicidad tienen cabida como herramientas para alcanzar sus objetivos. La cercanía entre publicidad nativa y publicity tradicional resulta patente pues ambos productos se adecúan al formato de los medios y generan promoción a la vez que ofrecen información relevante. Sin embargo, el pago directo y especialmente los diferentes condicionantes que afectan al mensaje que finalmente es difundido resultan cruciales y pueden desvirtuar la voluntad comunicativa de los profesionales de la comunicación.

    Este artículo ha comparado mediante análisis automático de textos el redactado de la publicidad nativa de organizaciones de diferentes sectores, respecto las notas de prensa de estas mismas organizaciones. Las notas de prensa suponen el material original que transmiten los equipos de relaciones públicas para que tras la reelaboración de los medios puedan ser publicadas y convertirse en publicity.

    La comparación mediante una metodología objetiva entre los mensajes incluidos en la publicidad nativa respecto las notas de prensa permite reconocer que la publicidad nativa posee un formato textual que encaja completamente con las notas de prensa. Este es un hallazgo muy significativo especialmente por la metodología objetiva aplicada de forma novedosa para su obtención.

  • English

    Public relations represents a very diverse field in which both advertising and publicity have a place as tools to achieve their objectives. The proximity between native advertising and traditional publicity is evident because both products are adapted to the media format and generate promotion while offering relevant information. However, direct payment and especially the different conditioning factors that affect the message that is finally disseminated are crucial and can distort the communication objective of practitioners.

    This article has compared through automatic text analysis the writing of native advertising of organizations from different sectors, with regard to the press releases of these same organizations. The press releases are the original material transmitted by the public relations teams, these products are altered by the media to be published and become publicity.

    The comparison through an objective methodology between the messages included in the native advertising with respect to the press releases shows that the native advertising has a textual format that fits completely with the press releases. This is a very significant finding especially because of the objective methodology applied in a innovative way.


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