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Resumen de Conocimiento de los profesionales enfermería sobre el catéter central de inserción periférica

Jessica Gabriela Ramírez Briseño, Tania Santillan Ontiveros, Isabel Beristian Garcia, José Cirilo Castañeda Delfín

  • español

    La inserción del Catéter Central de Inserción Periférica (PICC), como dispositivo intravenoso, disminuye multipunciones venosas, además de que da una mayor seguridad y durabilidad, para un tratamiento efectivo para evitar infecciones intrahospitalarias, de ahí el interés en esta investigación que tiene como objetivo el describir el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería sobre el manejo del PICC. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. El estudio se realizó en un hospital de segundo nivel del Estado de Durango, México, durante el periodo de enero-diciembre 2023, siendo un diseño no probabilístico por conveniencia por la dificultad de entrevistar a las enfermeras encargadas de áreas pediátricas debido a el flujo de rotación de este tipo de personal, obteniéndose una muestra de 50 Profesionales de enfermería adscritos a las áreas de pediatría, distribuidos en los diferentes turnos. Para la recolección de la muestra se utilizó el instrumento “nivel de conocimiento del catéter central de inserción periférica”, el cual se realizó considerando como referente el “cuestionario de conocimientos de la inserción y mantenimiento del catéter percutáneo aplicado al personal de enfermería del “hospital Jorge Voto Bernales”. Obteniéndose como resultados que el 40 % del profesional cuenta con nivel medio de conocimiento en la inserción del catéter, perteneciendo al sexo femenino el 86%, evidenciando un alto porcentaje de conocimiento (78%) sobre cuidados de enfermería aplicables a estos pacientes con inserción y mantenimiento del catéter. Considerando la importancia de que el profesional de enfermería debe contar con los conocimientos necesarios para otorgar una atención oportuna y demostrar un adecuado manejo del catéter resulta indispensable que la misma institución proporcione capacitaciones y adiestramientos para los profesionales de enfermería que se encuentran en áreas pediátricas.

  • English

    The insertion of the Peripherally Inserted Central Catheter (PICC), as an intravenous device, reduces multiple venous punctures, in addition to providing greater safety and durability, for an effective treatment to avoid in-hospital infections, hence the interest in this research that aims to describe the level of knowledge of nursing professionals about PICC management. The research is quantitative, descriptive, cross-sectional. The study was carried out in a second-level hospital in the State of Durango, Mexico, during the period of January-December 2023, with a non-probabilistic design for convenience due to the difficulty of interviewing the nurses in charge of pediatric areas due to the flow of rotation of this type of personnel, obtaining a sample of 50 nursing professionals assigned to the pediatric areas, distributed in different shifts. To collect the sample, the instrument “level of knowledge of the peripherally inserted central catheter” was used, which was carried out considering as a reference the “questionnaire of knowledge of the insertion and maintenance of the percutaneous catheter applied to the nursing staff of the hospital. Jorge Voto Bernales. The results obtained are that 40% of the professionals have a medium level of knowledge in catheter insertion, with 86% being female, evidencing a high percentage of knowledge (78%) about nursing care applicable to these patients with insertion and catheter maintenance. Considering the importance that the nursing professional must have the necessary knowledge to provide timely care and demonstrate adequate handling of the catheter, it is essential that the same institution provide training and training for nursing professionals who are in pediatric areas.


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