Argentina
Esta ponencia se enmarca en un trabajo de mayor alcance, que desde una perspectiva sociodiscursiva aborda la construcción narrativa de la identidad travesti en la obra de Camila Sosa Villada. En esta ocasión se presentará, a modo preliminar, el análisis breve de dos dimensiones que consideramos centrales en la construcción de la identidad y el nombre travesti: el bautismo y la metamorfosis. Para realizar este análisis nos centraremos únicamente en la novela Las Malas (2019). Consideramos el discurso literario de la autora cordobesa como parte de un campo de litigios y polémicas en donde se disputan los grados de legitimidad y aceptación (Angenot, 2010) de un sujeto dado, en este caso, el colectivo travesti. Nos asentamos también en una concepción narrativa de las identidades, considerando a las mismas como “una construcción nunca acabada, abierta a la temporalidad y a la contingencia” (Arfuch, 2005). Siguiendo a Stuart Hall, consideramos que el lenguaje no es la expresión que remite a un sujeto previamente constituido, sino que éste se instituye en una trama de discursos, e incluso existe un litigio acerca de quiénes serán considerados sujetos legítimos en el orden del discurso (2003:20). Entendiendo el discurso como una práctica social, histórica, material, ternaria, infinita y performativa, nos permitimos extraer aquellos sentidos que dan cuenta de una conformación identitaria particularmente polémica, como lo ha sido la de las travestis argentinas, en una obra literaria que ha logrado reconocimiento mundial, como lo es Las Malas, editada por Tusquets en 2019.
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