Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación sobre la formación de la perspectiva de género de lxs estudiantes de 2° año, de la carrera Licenciatura en Seguridad; de la Universidad Nacional de Villa María en el año 2022

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Eje 3 Diversidades y género / Agustina Rúa (aut.), Andrea Hernández Quirama (aut.), María Candela Bastonero (aut.), Carla Achilli (aut.), Ailín Judith Delgado (aut.), María Beatriz Moine (aut.), Gabriel Montali (aut.), María Victoria Hinojosa (aut.), Lucas Hirch (aut.), Hugo Pizarro (aut.), Débora Majul (aut.), Pablo Manfredi (aut.), Agustina Albornoz (aut.), Paula Navarro (aut.), Sofía Daniela Rodríguez (aut.), María Florencia San Jorge (aut.), Sofía Sequeira (aut.), Silvia Elena Huerta Castillo (aut.), Virginia Sosa del Rio (aut.), Constanza Tonello (aut.), Hector Mauricio Rojas Betancur (aut.), Carolina Rivero Rubio (aut.), Florencia Montaña Tejada (aut.), Rocío Pereyra (aut.), Guadalupe Pilar Peralta (aut.), María Virginia Tamagno (aut.), Mariela Fraire (aut.), María Pía Vassia (aut.), Rocío Soledad García (aut.), María Laura Nieva (aut.), Silvina Ramunda (aut.), Lisha Dávila (aut.), María Emilia Cejas (aut.), Yanina Roldán (aut.), Maria Agostina Arzeno Gardella (aut.), María Victoria Hinojosa (aut.), 2023, págs. 29-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir del reconocimiento de que como sociedad estamos en un permanente proceso de transformación y dinamismo, se puede poner en tensión aquellos efectos que ésto genera sobre las esferas materiales que habitamos constantemente; puntualmente este proyecto de investigación apunta a establecer una relación directa entre instituciones educativas y fuerzas de seguridad. Entendiendo a los espacios de educación como responsables sociales y activos en el proceso de igualdad efectiva, aportando como rol central en la conformación de la sociedad e instituciones, a fin de establecer un rol dialéctico entre ambas. A la luz de problematizar dentro de las fuerzas de seguridad la cuestión de género y derechos humanos, sus abordajes y políticas vigentes, sin olvidar de indagar acerca de su adecuación dentro de currículas educativas y en posterior medida, sus efectos en el quehacer profesional, es que se efectúa el presente trabajo. Con el interés colocado también en identificar nuevos mecanismos y normas abocadas a la transversalización de esta temática, la cotidianeidad profesional que los atraviesa, ya sea como sujeto individual o institucional, y el reconocimiento de las relaciones de poder dentro de los espacios laborales en los que se inserta. Son los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Seguridad - Ciclo de Complementación Curricular; en la Universidad Nacional de Villa María quienes materializaron con sus aportes este proyecto de investigación; actores que ya se encuentran en ejercicio profesional, con títulos previos, dando cuenta de extensa experiencia en el oficio, pertenecientes a las fuerzas de seguridad federales, como la Fuerza Policial, Gendarmería Nacional, Penitenciaria, entre otros organismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno