José L. Opazo, Claudio Díaz, Elizabeth Stephens, Natalia Moya, Sergio Hott, Nicols Hernández, Catalina Aravena
La elaboración de esculturas de yeso está altamente documentada y es parte importante del patrimonio cultural mundial y local. La restauración de estas piezas es de prioridad máxima por su fragilidad, y las intervenciones de restauración deben ser cuidadosamente planificadas. El uso de radiografías digitales permite estudiar la estructura interna de la escultura, guiando una restauración exitosa en el menor plazo posible, logrando que el objeto vuelva a su uso a la brevedad posible. Objetivos: Se realizará la restauración de una escultura de yeso de un Cristo agonizante del s. XIX perteneciente al monasterio de las sacramentinas, en Santiago de Chile. Presentaba un grave daño en su brazo izquierdo. Material y método: Para planificar el proceso de restauración, se realizaron una serie de radiografías digitales, que permitieron estudiar la estructura interna y ejecutar una restauración acorde a las necesidades de la escultura, con un mínimo de intervenciones. Resultados: Se logró restaurar la escultura en un plazo de nueve semanas, desde el momento del descenso de la cruz hasta su reinstalación en esta. Conclusiones: El uso de radiografías digitales en restauración permite, en un tiempo acotado, con mínimas intervenciones y sin daños colaterales para la escultura, devolverla a su uso.
The elaboration of gesso sculptures is documented and forms an important part of the world and local cultural heritage. Restoration of these pieces is of the highest priority because of their fragility, and restoration must be carefully planned. The use of digital radiographs allows us to study the internal structure of the sculpture, guiding a successful restoration in the shortest possible time, making the object return to its use as soon as possible. Objectives: We performed the restoration of a gesso sculpture of a dying Christ from the 19th century belonging to the Sacramentinas monastery, in Santiago de Chile. It had serious damage to his left arm. Material and method: To plan the restoration process, a series of digital radiographs were made, which allowed studying the internal structure and executing a restoration according to the needs of the sculpture, with a minimum of interventions. Results: If you log in to restore the sculpture within 9 weeks, you want the time of the descent of the cross until its reinstallation on it. Conclusions: The use of digital radiographs in restoration allows, in a limited time, with minimal interventions and without collateral damage to the sculpture, bring it back to its use.
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