Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "¡Ande la música... cantemos canciones!": resonancias textuales de la voz cantada en Celestina

Leonardo Funes, Carina Zubillaga

  • español

    El artículo propone un análisis de la relevancia de la voz cantada en la Tragicomedia de Calisto y Melibea, tanto en el nivel de lo narrado (función de las canciones para la caracterización de los personajes y de las situaciones) como en el nivel de la narración (modo de enunciación del texto, recurso para enfatizar la conmoción y la empatía). Luego de repasar las nueve canciones intercaladas en el texto, se hace una consideración cultural e histórico-literaria más amplia con ejemplos del romancero y de la ficción sentimental, especialmente de Cárcel de amor y de su continuación por Nicolás Núñez, para terminar con las implicancias de que el texto no solo se lea sino también se cante.

  • English

    This article proposes an analysis of the relevance of the chanted voice in Tragicomedia de Calisto y Melibea, both at the level of what is narrated (the function of the songs for the configuration of characters and situations) and at the level of the narration (ways of textual enunciation, resources for enhancing the public’s commotion and empathy). After reviewing the nine songs of the text, we make a cultural, historical, and literary consideration of the issue of the chanted voice, with examples from the romancero and the sentimental romance, Cárcel de Amor and its Continuation by Nicolás Núñez in particular. Finally, we consider the implication that the text is not only read but also chanted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus