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‘el gran deseo que a este agujero la ha traído’. Don Quijote, las doncellas insomnes y los desafíos de la carne

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Filología, ISSN-e 2422-6009, ISSN 0071-495X, Nº. 55, 2023, págs. 131-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‘el gran deseo que a este agujero la ha traído’. Don Quixote, Sleepless Maidens and the Challenges of the Flesh.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La secuencia cazurra de la burla en el granero de la venta de Juan Palomeque (Quijote, I, 43) es uno de los pasajes cuya valía no se ha terminado de enfatizar adecuadamente a lo largo de cuatro siglos de lecturas ininterrumpidas. En primer término, porque no sería, en sentido estricto, una aventura, aspecto en el cual, además, reverbera el problema categorial de por qué no se consideran como tales los pasajes que pivotean sobre la dimensión erótico-amorosa de la novela. En segundo lugar, por cierto, porque tampoco se habría reparado en la fina correspondencia estructural –con sutiles juegos de espejamiento y refracciones varias– entre este interludio en que el caballero no duerme, por voluntad propia, y aquel otro que, en I, 16, resultaba semejante porque, en resumidas cuentas, de tan golpeado no podía reposar. Estas tensiones veladas ponen en primerísimo plano una serie de juegos cazurros legibles en dilogías y equívocos comunicacionales donde, en resumidas cuentas, lo que se problematiza es el estatuto corpóreo del sujeto y su condición deseante. Vías regias por medio de las cuales la narración encausará, paso a paso, el protagonismo del andante.

    • English

      The cazurra sequence of the barn mockery at the inn of Juan Palomeque (Quixote, I, 43) is one of the passages whose value has not been adequately emphasized over four centuries of uninterrupted readings. First, because it is not, strictly speaking, an adven-ture, an aspect which, in addition, resonates to the categorical problem of why the passages that pivot on the erotic-amorous dimension of the novel are not considered as such. Second, incidentally, because the fine structural correspondence –with subtle games of mirroring and various refractions– has not been noted between this interlude in which the knight does not sleep, out of his own free will, and that other one, in I;16, which was similar as he could not rest because he was so beaten. These veiled tensions bring to the foreground a series of cazurro games apparent in dilogies and communicational misunderstandings where, in a nutshell, what is problematised is the corporeal status of the subject and his desiring condition. These are the main courses through which the narration will channel, step by step, the protagonism of the wanderer.


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