Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rediseño de la malla curricular, en las competencias demandadas del entorno de la carrera de administración de empresas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, UPSE

Karina Bricio Samaniego, Jairo Manuel Cedeño Pinoargote

  • español

    El presente proyecto tiene como objetivo analizar el rediseño de la malla curricular en las competencias demandadas del entorno, mediante un diagnóstico interno y externo de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena – UPSE. Se aborda el desafío de realizar un análisis del rediseño de la malla curricular y las competencias demandadas de los profesionales de la carrera de Administración de Empresas y su entorno, en el cual se considera importante establecer cambios estratégicos, en la malla curricular actual, y en la enseñanza - aprendizaje, entre otros. Para el presente estudio se empleó el tipo de investigación cuantitativa, con la aplicación de cuatro cuestionarios, donde finalmente se procesó y tabuló la información, en base a los análisis que se hizo a las empresas de la provincia, a los docentes de la universidad, bachilleres de los últimos años de diferentes colegios de la provincia, y graduados de la carrera de Administración de Empresas, dando como resultado, que las empresas están demandando profesionales en las áreas administrativas, los docentes consideran que el perfil profesional de la carrera, en parte, ha sido establecido considerando las necesidades del entorno, los bachilleres si se interesan en estudiar Administración de Empresas, por el creciente aumento de las empresas en la provincia de Santa Elena, los graduados manifestaron que las materias que estudiaron sí les han ayudado en su desempeño laboral, como administradores de empresas, por lo que se formula realizar los cambios en la malla curricular de la carrera de Administración de Empresas.

  • English

    The objective of this project is to analyze the curriculum redesignof the environment’s demanded competencies, by means of an internal and external diagnosis of the Business Administration careerat the Peninsula of Santa Elena State University, UPSE. The challenge is to carry out an analysis of the curriculum for the demanded competencies of the professionals from the Business Administration career and its environment, which are important to establish strategic changesin the current curricular design, and changes in teaching and learning, among others, which were applied to improve the quality of university teaching. The present study was carried out by means of a quantitative investigation type, with the application of four questionnaires, where it was finally processed, and the information was tabulated, it was developed based on the analysis made to the companies of the county, the faculty of the university, senior high school students in the county, and alumni of the career of Business Administration giving as a result that the companies are demanding professionals in the administrative areas;teachers consider that the professional profile of the career has been partly established by considering the necessities of the environment, high schools students interested in studying Business Administration, for the growing increase of the companies in the province of Santa Elena, alumniexpressed that the subjects they studied have helped them in their work performance as business administrators, being these the reasons why changes are necessary in the curriculum of the Business Administration career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus