Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo alternativo para el mejoramiento de la actividad científico-investigativa en la facultad de ciencias sociales y de la salud de la UPSE: propuesta

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 1, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2013)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternative model for enhancing scientific investigative activity in the faculty of social and health UPSE: proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XXI, el mundo se encuentra inmerso en crisis y un conjunto de problemas globales que aún no tienen solución, una revolución científico-tecnológica con gran desarrollo de la comunicación, que exigen perfeccionar al máximo las potencialidades humanas para poder enfrentar el reto del desarrollo sostenible. El trabajo que ofrecemos nace en el marco de las transformaciones de la Educación Superior en la sociedad ecuatoriana contemporánea, la cual busca construir un modelo de universidad que potencie la investigación científica como vía estratégica para el logro de la excelencia en la formación de profesionales competentes y el desarrollo sustentable del país, a mediano y corto plazo. La Universidad Estatal Península de Santa Elena, es un ejemplo fehaciente del empeño en impulsar los procesos de cambio en la universidad que permitan elevar la calidad de la educación. Se presenta la primera versión del modelo alternativo para el mejoramiento de la actividad científico- investigativa en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, como primer acercamiento al modelo ideal. Se utilizaron métodos teóricos tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistematización, modelación y holístico, fundamentalmente; así como métodos empíricos para conocer los antecedentes, carencias e insuficiencias en estos aspectos. El modelo transita por cuatro etapas que no se producen en orden secuencial sino se interrelacionan. Palabras clave: actividad científico- investigativa, modelo, observatorio de las políticas sociales.

    • English

      In the 21st century, the world is immersed in crisis and a set of global problems that have no solution yet, a scientific-technological revolution with great development in communication, which demand the most of perfection of human potentials to face the challenge of sustainable development. This research begins within the framework of the transformations of Higher Education in contemporary Ecuadorian society, in the pursuit of building a university model that enhances scientific investigation as a strategy to achieve excellence in the education of competent professionals and the in sustainable development of the country in a short or medium term. Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena is a real example of the efforts to promote the processes of change in the university which will help improve the quality of education. This is an introduction of the first version of an alternative model for the improvement of scientific-research activity in the Faculty of Social Sciences and Health, as a first approach to the ideal model. Theoretical methods were used, such as the historical-logical, synthesis-analysis, induction-deduction, systematization, modeling, and holistic, as well as empirical methods in order to know the background information and the insufficiencies of such activity. The model travels through four non-sequential, but interrelated stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno