Arturo Gustavo Benavides Rodríguez, Lupe García Espinoza, Carola Alejandro, Francisca Carcelén
El sector pesquero de Santa Elena ha llegado a ocupar un rubro importante de la economía local y fuente primordial del ingreso familiar. Sin embargo, sus estrategias de comercialización siguen basándose en mecanismos tradicionales y poco sustentables en economías vulnerables ante el mercado externo como es el caso de Ecuador en la provincia de Santa Elena, en el cual, el precio del producto es el eje fundamental de equilibrio para los artesanos en la toma de decisiones. En tal sentido, la idea central de este trabajo es analizar las estrategias utilizadas por el sector pesquero a partir de un estudio interno y externo de las mismas y de su entorno, considerando que por diversas causas el precio ha dejado de ser el único factor de competencia como vía para asegurar la rentabilidad del sector. El trabajo propone una lectura de la percepción que tiene el pescador respecto de su empresa y el entorno.
The fisheries sector in Santa Elena Peninsula has become an important aspect of the local economy and a primary source of family income. However, commercialization strategies are still based on mechanisms that are traditional and not so-sustainable in economies vulnerable to the external market as is the case of Ecuador in the Santa Elena province, where the price of the product is the key balancing point in decision making for artisans. Therefore, the central idea of this paper is to analyze the strategies used by the fishing industry from an internal and external study of them and their environment, considering that for various reasons price is no longer the only competition factor to ensure profitability of the sector. The paper proposes a reading of the fisherman’s perception of his business and the environment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados