Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los docentes de educación media frente al enfoque y el uso de los recursos tecnológicos, provincia Los Ríos

Gloria Valencia Vivas, Wendy Wasbrum Tinoco, Margarita del Rocío Palma Samaniego

  • español

    El presente trabajo investigativo tiene como propósito diagnosticar el nivel del conocimiento y uso de los recursos tecnológicos en el proceso áulico en los Docentes de la Unidad Educativa Seis de Octubre de Ventanas, del Cantón Ventanas, provincia Los Ríos. Los datos obtenidos están fundamentados bajo la aplicación de métodos empíricos a docentes, autoridades y estudiantes de la Institución, quienes permitieron valorar el nivel de conocimientos informáticos y evidenciar el déficit del uso de los recursos tecnológicos. Este estudio se realizó bajo el diseño de tipo de campo descriptivo, con la metodología de estudio de caso. En los resultados de la investigación se puede corroborar que no utilizar los recursos tecnológicos en el proceso áulico provoca un retraso en las buenas prácticas pedagógicas apoyadas en la tecnología. Se propone diseñar un programa de formación y capacitación informática continua, para los docentes, el mismo que generará cambios importantes en los miembros de la institución, como la alta competitividad de los docentes y una educación que esté acorde a los adelantos tecnológicos que influyen significativamente en nuestra sociedad.

  • English

    The intention of this research work is to measure the level of knowledge and classroom usage of technological resources of the teachers at Seis de Octubre High School, in Ventanas, Los Rios Province. The obtained data are based on the application of empirical methods to teachers, authorities, and students, who made it possible to assess the level of computing knowledge and demonstrate a deficit in the usage of information technology. This study was carried out in class under the descriptive type field research, with a case study methodology. The findings of the investigation confirm that not using technological resources in class provokes backwardness in good pedagogical practice supported by technology. It is proposed to design a continuous Informatics educational program and training for teachers, in order to generate important changes in the members of the institution, such as high competitiveness of teachers and an education that meets the technological advances that have a significant influence on our society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus