Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos horizontes académicos para los estudios de tecnologías de la información y las comunicaciones en Ecuador

José María Díaz Nafría, Washington Torres Guin, Walter Armando Orozco Iguasnia

  • español

    Con objeto de redefinir el horizonte académico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de modo que los profesionales y el desarrollo de tales tecnologías estén a la altura de los problemas actuales del Ecuador se acomete en primer lugar una revisión crítica de la evolución histórica de tales horizontes. Como se observa en este artículo, la vertebración de los estudios en este campo de conocimiento ha estado marcado por una clara orientación positivista e instrumental inadecuada para lograr una realización efectiva del principio constitucional del buen vivir o Sumak Kawsay. La naturaleza de estas tecnologías hace que los problemas que deben tenerse en cuenta sean de corte global, pero no obstante existen retos, oportunidades, debilidades y fortalezas específicamente Ecuatorianas que corresponde tener en cuenta. Se plantea así una reconfiguración de los saberes que competen a las TIC basado en una integración de saberes que combina metodologías interdisciplinares y transdisciplinares para lograr soluciones innovadoras, responsables y sostenibles. Con estas premisas, se propone una re-elaboración crítica del curriculum a la luz del conocimiento pedagógico actual (en particular el aportado por el connectivismo, el neuroaprendizaje y, sobre todo, la pedagogía crítica).

  • English

    Aiming at re-shaping the academic horizon of the Information and Communication Technologies (ICT), so that professionals and the correspondingtechnologicaldevelopment come up to the current Ecuadorian problems, we first undertake the critical review of the historical evolution of such horizon. As it will be shown, the structuring of the studies in this knowledge field has been characterized by a clearly positivistic and instrumental orientation which is inadequate to achieve an effective realization of the constitutional principle of good-living or SumakKawsay. The nature of these technologies makes that the problems to be concerned of are global, but nevertheless there are challenges, opportunities, specifically Ecuadorian we have to consider. A restructuring of the knowledge related to ICTs is thus proposed, based on an integration of knowledge which combines interdisciplinary and transdisciplinary methodologies targeting innovative, responsible and sustainable solutions. On this basis, a critical reworking of the curriculum in the light of the current pedagogical knowledge (particularly the one provided by connectionism, neurolearning and, above all, critical pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus