Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un modelo didáctico con un enfoque sistémico interdisciplinar para el perfeccionamiento del proceso docente- educativo en las IES

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 4, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2016)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación, se da respuesta a una problemática relacionada con el proceso docente educativo en las instituciones de educación superior, relacionada con la interrelación que debe existir entre los diferentes componentes de este proceso y con los demás sistemas de educación del país, lo que está incidiendo de forma negativa en la formación de los profesionales en ciencias pedagógicas. Su objetivo es proponer un modelo didáctico con un enfoque sistémico interdisciplinar que contribuya a elevar la calidad de la educación en los diferentes niveles de enseñanza. Para la realización del mismo fueron empleados métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, la modelación, el sistémico estructural funcional, que permitieron el análisis de las diferentes fuentes bibliográficas para la elaboración del modelo y el criterio de experto mediante el cual se sometió el modelo propuesto para su validación teórica. El aporte teórico de esta investigación radica en el diseño del modelo con un enfoque sistémico interdisciplinario que responda a las exigencias actuales de la educación superior y que contribuya a elevar la calidad de la formación del profesional en ciencias pedagógicas y la calidad de la educación. El tema abordado mantiene su actualidad, pues el perfeccionamiento del proceso docente – educativo, constituye una problemática de gran interés nacional e internacional, por parte de los profesionales de los diferentes sistemas educacionales.

    • English

      This research attempts to bring a solution to a problem found in the educational teaching process inside higher education, related to the interrelation that must exist between the different components of this process as well as with the other educational systems around the country, which is affecting negatively in the formation of professionals in pedagogical sciences. Its objective is to propose a didactical model with an interdisciplinary systemic approach that contributes to raising the quality of education at different educational stages. Theoretical level methods were used: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logical. Modeling, and functional structural systemic, which made it possible to analyze the literature review for the development of the model and the expert criteria validation. The theoretical contribution of this research lies on the design of the model with an interdisciplinary systemic approach that meets the current demands of higher education and contributes to raise the quality of training in pedagogical sciences and the quality of education. The address disuse remains current, as the improvement of the teaching education process, which is of national concern and international interest by professionals from different educational systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno