Erick X López Reyes, Marco Berméo, Washington Perero, Victor Matías
La preocupación por la calidad y pertinencia de la educación superior a nivel mundial, ha hecho que el Ecuador adopte e implemente reformas en sus procesos legislativos, administrativos y operativos en materia de educación superior. Empero, el exceso de celo en el cumplimiento de esta tarea ha hecho que se pasen por alto y se obvien algunos principios genéticos básicos de la educación-formación universitaria de tercer nivel (profesional y/o de grado). El presente artículo busca propiciar la necesaria y muy postergada discusión respecto a una realidad que se ha pretendido desconocer y obviar, producto de factores de entropía generados en ópticas y políticas neoliberales, la formación de investigadores profesionales, de nivel uno, en el tercer nivel. En otras palabras, de profesionales de grado (Licenciatura – Ingeniería) cuyo ejercicio estará dedicado en más de un 90% a actividades de investigación, y que, eventualmente, podrán ingresar a la carrera docente universitaria y al fortalecimiento complementario y progresivo de su perfil profesional de investigador a nivel del postgrado (Maestría y Doctorado Filosofal), en concordancia al mandato y encargo social que han recibido desde sus mismos orígenes las universidades.
Concern about the quality and relevance of higher education worldwide, has made Ecuador adopt and implement a series of reforms in their legislative, administrative and operational in higher education processes. In but the overzealous in fulfilling this task has made overlooked and some basic genetic principles of education-university tertiary education (professional and / or grade) is obviated. This article seeks to provide the necessary and very postponed discussion about a reality that has sought to ignore and avoid product of factors entropy generated in optical and neoliberal policies, training of professional researchers, level one, on the third level. In other words professionals (degree - Engineering) whose exercise will be dedicated by more than 90% to research, and that may possibly enter the university teaching career and complementary and progressive strengthening of their professional profile researcher graduate level (Masters and Doctorate Philosopher), in accordance with the mandate and social order they have received from the very beginning universities
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados