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Resumen de La comercialización y su incidencia en la competitividad de la microempresa del sector de muebles de madera del cantón Cuenca en la provincia del Azuay

Diego Marcelo Cordero Guzmán, Katina Vanessa Bermeo Pazmiño

  • español

    En el presente trabajo se realiza el análisis del proceso de comercialización en la competitividad de la microempresa del sector de fabricación de muebles de madera del cantón Cuenca en la provincia del Azuay en la República del Ecuador. Para ello, se propone el modelo de análisis de competitividad, el mismo que está formado por cuatro constructos o variables. La primera variable denominada “Merc_Ventas”, se relaciona con las técnicas de mercadeo y ventas, se compone de diez indicadores, entre los que se encuentran: plan de mercadeo, mercado objetivo, segmentos de mercado, cuotas de venta, información de la competencia entre otros. La segunda variable denominada “Servicios”, con sus tres indicadores: responsabilidad del servicio, nivel de satisfacción del cliente y catálogos de servicios. La tercera variable nominada “Distribución”, con sus tres indicadores: fuerza de ventas, sistemas de distribución y estructura de vendedores. Y la cuarta variable que mide el nivel de competitividad alcanzado. El trabajo inicia con el análisis de la literatura, de donde surgen las preguntas de investigación; luego se plantean las hipótesis a ser demostradas, se continúa con la validación y comprobación del modelo a través de ecuaciones estructurales; al final se analizan los resultados, las conclusiones y futuras investigaciones.

  • English

    The present article analyzes the commercialization process on the competitiveness of the micro firms of the wood furniture manufacturing sector at canton Cuenca in the province of Azuay in the Republic of Ecuador. To this end, the analysis of a competitiveness model is proposed, the same one that is formed by four constructs or variables. The first variable called "Merc_Ventas", is related to marketing and sales techniques, is composed of ten indicators, among them are: marketing plan, target market, market segments, sales quotas, competition information among others. The second variable called "Services", has three indicators: service responsibility, level of customer satisfaction and service catalogs. The third variable named "Distribution", has three indicators: sales force, distribution systems and vendor structure. And the last variable that measures the level of competitiveness achieved. The article begins with the analysis of the literature, from where the research questions are established; then the hypotheses to be demonstrated, the validation and verification of the model continues through structural equations; at the end, the results, conclusions and future researches are analyzed.


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