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Resumen de Leyendo para aprender: Entendiendo lecturas con instrucción de vocabulario integrado en estudiantes A1 de inglés como idioma extranjero

Gabriela Jacqueline Galeas Arboleda

  • español

    El presente estudio cuantitativo experimental busco explorar los efectos de la instrucción de vocabulario integrado en el desempeño de la comprensión lectora de estudiantes con nivel A1 de inglés como idioma extranjero en un colegio público rural en Ecuador. Los participantes fueron estudiantes entre 15 y 17 años en su primer año de bachillerato, todos ellos fueron seleccionados por un muestreo a conveniencia. Los participantes estuvieron divididos en dos grupos (tradicional e integrado) y se les solicitó participar en ocho lecciones de lectura. Después de cada clase, los estudiantes participaron en una prueba de comprensión lectora basada en tareas de comprensión literal. Además, las percepciones del grupo experimental fueron analizadas mediante un cuestionario. Adicionalmente, se utilizó una escala de conocimientos de vocabulario (VKS) tres veces para medir el conocimiento previo, el aprendizaje y la retención de palabras. Este estudio encontró que la instrucción de vocabulario integrado mejora la comprensión de lectura de los estudiantes, y es beneficiosa para el aprendizaje y retención de vocabulario. Por otra parte, este trabajo de investigación propone un estudio adicional sobre los beneficios de una instrucción integrada al trabajar con niveles superiores de competencia.

  • English

    This experimental quantitative study explored the effects of an integrated vocabulary instruction on reading comprehension performance of A1 EFL learners in a rural public school in Ecuador. The participants of this study were students between 15 and 17 years old in their first baccalaureate year, all of them were selected by convenience sampling. The participants were divided into two groups (traditional and integrated) and asked to participate in eight reading lessons with their designated vocabulary instruction. After each class, they took part in a reading comprehension test based on literal comprehension questions. Moreover, the perceptions from the experimental group were gathered by a questionnaire. Additionally, a vocabulary knowledge scale (VKS) was used three times to measure previous knowledge, learning, and retention of words. This study shows that an integrated vocabulary instruction improves learners´ reading comprehension, and it is beneficial for vocabulary learning and retention. Furthermore, this research work proposes a further study on the benefits of an integrated instruction by working with upper levels of proficiency.


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