Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo psicomotor, cociente intelectual, inteligencias múltiples y rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación secundaria de menores de la I.E.N Diego Ferré Jesús María Ugel o3. Lima

Abelardo Campana Concha

  • español

    La presente investigación tiene por finalidad determinar el grado de correlación existente entre el desarrollo psicomotor, cociente intelectual y las inteligencias múltiples en relación al rendimiento académico, en estudiantes del nivel secundario. La metodología empleada corresponde a la investigación correlacional, se trabajó con una población de 132 y una muestra de 31 estudiantes del primer año de Educación Secundaria de menores, de la Institución Educativa Nacional “Diego Ferré” UGEL 03, ubicada en el Distrito de Jesús María, Lima Metropolitana. De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, se confirmó la hipótesis general, que existe una correlación significativa, entre las variables independientes y el rendimiento académico en la población estudiada. De igual manera se confirmaron las hipótesis específicas, que existen correlaciones significativas con cada una de las variables, para la contrastación de las hipótesis se utilizó la correlación de Pearson. Se concluye, que a mayor o menor desarrollo psicomotor, cociente intelectual e inteligencias múltiples mayor o menor rendimiento académico, es evidente reconocer que las variables en estudio, sean estimuladas desde edades tempranas, a cargo de docentes del área de Educación Física, sobre todo priorizando el campo del desarrollo psicomotor, con la finalidad mejorar el nivel de aprendizaje, sabiendo de acuerdo a la ciencia el cerebro desarrolla el 85% hasta los 5 años de edad y el desarrollo del sistema nervioso central termina aproximadamente hasta los 12 años.

  • English

    The aim of this research was to determine the grade of existing interrelation between the psychomotor development, intelligence quotient and the multiple intelligence related with the academic yield, in students of the secondary level. The used methodology corresponds to the correlational investigation, with a population of 132 and a sample of 31 students from the first grade High School, of the Educational National Institution “Diego Ferré" UGEL 03 located in the District of Jesús Maria, Metropolitan Lima. In accordance with the statistical results obtained, the general hypothesis was confirmed, that there is a significant interrelation between the independent variables and the academic yield in the studied population. On the other hand, the specific hypotheses were confirmed, that there are significant interrelations among each one of the variables; in order to contrast the hypotheses, the interrelation of Pearson was used. It is concluded that the more or the less psychomotor development, intelligence quotient and multiple intelligence the more or less academic yield is obtained, it is important to point out that that the variables in study, should be stimulated from early ages, in charge of teachers of the area of Physical Education prioritizing especially the field of the development psychomotor, with the purpose to improve the level of learning, taking into account that the brain develops 85 % up to 5 years of age and the development of the nervous central system ends approximately up to 12 years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus