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Resumen de Lineamientos para el diseño de una estrategia de comunicación, información y educación en salud orientada a incentivar el consumo informado de bebidas energizantes en universitarios de Bogotá-Colombia

Olga S Díaz Usme, Luisa F. Franco Rubio, Katherine P. Peña González

  • español

    El incremento en la producción y consumo de bebidas energizantes (BE) se asocia a la cultura del máximo rendimiento. Los estudiantes universitarios se identifican como grupo de consumo frecuente. Información que sustente el diseño de estrategias dirigidas a fortalecer la toma de decisiones informadas, es necesaria. El objetivo del estudio es describir los lineamientos para el diseño de una estrategia de IEC en salud, orientada a fortalecer la cultura del consumo informado de BE en estudiantes universitarios. Para ello se llevó a cabo un estudio mixto en 1185 estudiantes de pregrado. El 81.1% de los participantes ha consumido BE; en los extremos de la vida universitaria se presenta mayor consumo. La curiosidad [38.9%] es la principal motivación; 12% reconoce los componentes y 30,1% las contraindicaciones y advertencias. 40% recuerda la imagen publicitaria al momento de consumir. El productor es identificado siempre por el 29,7%. El 39,8% no consulta la opinión profesional de la salud. El 25,1% de los consumidores mezcla BE con alcohol. El acceso a la información es la estrategia más eficaz para consolidar una cultura del consumo informado. Conocer los efectos e interacciones de los componentes, posibles reacciones no esperadas y su manejo, son las principales necesidades de información en los participantes.

  • English

    The increase in the production and consumption of energy drinks (BE) is associated with the culture of maximum performance. The young population is considered as a group of frequent consumption. Knowledge that supports the design of strategies aimed at strengthening informed decision-making is required. The aim of this study is to describe the guidelines for the design of an IEC strategy in health, aimed at strengthening the culture of informed consumption of ED in university students. A mixed study was carried out in 1185 undergraduate students. 81.1% of the participants consumed BE; the consumption increases in the borderline of university life. The motivations to consume were curiosity (38,9%); 12% recognizes the components and 30,1% the contraindications and warnings. 40% remember the advertisement images at the time of consumption. The producer is always identified by 29.7%. 39.8% do not consult professional health opinion. 25.1% of consumers mix BE with alcohol. Access to information is the most effective strategy to consolidate an informed-consumer culture. Knowing the effects and interactions of the components, possible unexpected reactions and their management, are the main information needs.


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