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Resumen de Efectos diferenciales de los intervalos de retención en una tarea de discriminación de secuencias temporales

Oscar Zamora Arevalo, A. Bouzas Riaño, M. Vanegas Chavarría

  • español

    Estudios previos utilizan tareas de discriminación temporal con organismos no humanos como una forma de evaluar memoria operativa. La mayoría de los hallazgos han surgido de preparaciones donde los organismos deben aprender a distinguir entre dos sencillas duraciones, lo que no necesariamente representa de manera completa la complejidad de los estímulos que se presentan en condiciones naturales.

    El objetivo del presente estudio fue determinar si los organismos lograban discriminar secuencias de duraciones que compartían como elemento común la duración y que podían ser iguales o diferentes en su frecuencia de sonido. Se entrenó a 8 ratas en una tarea de igualación a la muestra simbólica demorada, donde el estímulo muestra consistía en una de dieciséis posibles secuencias de duraciones. Cada secuencia podía ser corta o larga y estaba compuesta de dos modalidades de tono (frecuencia alta y baja). Una vez adquirido el criterio de discriminación, se pasó a las fases de prueba donde intervalos de retención fueron insertados bajo dos condiciones, una entre los componentes que formaban la secuencia y otra al final de la misma. Los resultados permiten concluir que los sujetos discriminan secuencias de duraciones perfectamente. La localización del intervalo de retención afecta diferencialmente la discriminación en ambas condiciones.

  • English

    Previous studies have used temporal discrimination tasks with nonhuman organisms as a way of assessing working memory. The majority of findings have emerged from preparations where organisms must learn to distinguish between two durations, which do not necessarily fully represent the complexity of stimuli that occur in natural conditions. The purpose of this study was to determine if organisms were able to discriminate duration sequences that having the same duration could be equal or different in sound frequency. Eight rats were trained on a delayed symbolic matching to sample task, where the sample stimulus consisted of one of sixteen possible duration sequences. Each sequence could be short or long and was composed by two tone modalities (high and low frequency). Once the discrimination criterion was acquired, the testing phases began. In these phases retention intervals were included under two conditions: in-between the components of the sequence (Retention Interval Between Components); or at the end of the sequence (Retention Interval at the End of Sequences). The results show that subjects discriminate sequences of durations perfectly. The location of the retention interval affected differently the discrimination in both conditions.


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