Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The role of verbal behavior in the analysis of the therapeutic process

Montserrat Montaño Fidalgo, Ana Calero Elvira, H. Martínez Sánchez, María Xesús Froxán Parga

  • español

    Desde que Skinner publicara hace ya más de 50 años su famosa obra Verbal Behavior (Skinner, 1957), ha sido mucha la investigación empírica y teórica que ha tomado en consideración variables relacionadas con la conducta verbal. Sin embargo, históricamente el impacto inicial del trabajo de Skinner fue menor de lo esperado incluso en áreas próximas a la conducta verbal (por ejemplo, clases de equivalencia, conducta gobernada por reglas), y sólo recientemente algunos autores se han centrado en analizar la conducta verbal en el contexto del proceso terapéutico y el cambio clínico. El presente artículo pretende mostrar los motivos por los que analizar el papel de la conducta verbal (especialmente del terapeuta) desde un enfoque funcional resulta crucial a la hora de estudiar el fenómeno clínico. Además, se analiza el papel del control instruccional y de la conducta gobernada por reglas cuando psicólogo y cliente interactúan en la terapia conductual. A partir de esta revisión y de su propia propuesta de investigación, los autores concluyen que las cuestiones relativas al estatus y la función de la conducta verbal que aparece en terapia, así como las variables que influyen sobre ella, todavía no tienen una respuesta clara y continúan siendo interesantes objetos de estudio.

  • English

    Over the last 50 years, the variables established by B. F. Skinner in his work, Verbal Behavior (Skinner, 1957), have been taken into account in both empirical and theoretical research. Although historically the initial impact of Skinner's work was lower than expected, even in the areas most closely related to verbal behavior (e.g., naming, equivalence classes, rule-governed behavior), only recently have efforts focused on the analysis of verbal behavior in the context of the therapeutic process and clinical change. This paper highlights the crucial role of verbal behavior in the clinical setting by maintaining operant terminology and drawing attention specifically to the analysis of the therapist’s verbal behavior during sessions. In addition, it analyzes the role of verbal behavior in the form of instructional control and rule-governed behavior in the client-therapist interaction. The article concludes that questions regarding the status, function and variables that influence the verbal behavior generated in therapy sessions cannot yet be answered clearly and remain key objects of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus