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Adquisición y extinción de respuestas discretas vs secuencias de respuesta

  • Autores: I. Alonso Orozco, Gustavo Bachá Méndez, H. Martínez Sánchez
  • Localización: CONDUCTUAL, ISSN-e 2340-0242, Vol. 2, Nº. 1, 2014, págs. 44-56
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El estudio evaluó las diferencias en las curvas de adquisición y de extinción en ratas. Los animales fueron entrenados para obtener alimento mediante una respuesta discreta en una palanca o la ejecución de una secuencia de dos respuestas. Un grupo de cuatro ratas trabajó en un programa de razón fija dos (RF2) y otro grupo de seis animales realizando una secuencia de dos respuestas a dos operandos. Las secuencias tenían una estructura heterogénea (alternar entre los dos operandos, izquierda-derecha o derecha- izquierda) o bien, una estructura homogénea (repetir dos respuestas sobre un operando, izquierda- izquierda o derecha-derecha). En la fase de adquisición, los animales del grupo con secuencias debieron ejecutar una de las cuatro posibles secuencias para obtener el reforzador. En el otro grupo, las ratas obtenían el reforzador trabajando bajo un programa de RF2. Cuando un animal obtenía mil reforzadores, independientemente del grupo al que perteneciera se programó una condición de extinción que se mantuvo durante 20 sesiones. Los resultados mostraron diferencias en las curvas de adquisición entre los grupos. Las curvas de adquisición de los animales que ejecutaron secuencias heterogéneas presentaron una asíntota menor que la ejecución de secuencias homogéneas y de aquellas del grupo RF2. Durante la fase de extinción se observó que para el grupo RF2, la frecuencia de la respuesta llegó a niveles cercanos a cero en menos de 10 sesiones. En esta misma fase, los grupos que ejecutaron algún tipo de secuencias, mantuvieron una frecuencia de 20 secuencias por sesión durante las 20 sesiones que duró esta fase. Un análisis de las secuencias no reforzadas revela algunos efectos de inducción. Los resultados son discutidos en el contexto del uso de una unidad conductual distinta a la operante discreta utilizada de manera tradicional y de las implicaciones de esto en el papel de la unidad conductual elegida.

    • English

      The study evaluated the differences in acquisition and extinction´s curves in rats. A group of four animals was trained to obtain food using a traditional response to a lever on a fixed ratio reinforcement schedule (FR2). Another group of six rats learned to respond to a sequence of two responses using two levers. The sequences had a heterogeneous structure (switching between the two levers left-right or right-left) or a homogeneous (repeating two responses on the same lever left-left or right-right). In the acquisition phase, the subjects in the sequences had to complete one of four possible sequences to obtain a reinforcer. In the other group, reinforcers were delivered on FR2 schedule. When an animal obtained available reinforcers (1000 pellets), regardless of which group they belonged to, the extinction phase was introduced. This phase lasted 20 sessions. Results showed that the acquisition curve in the group of heterogeneous sequences produced a smaller asymptote than the homogeneous sequences group and the FR2 group.

      During the extinction phase, the frequency of the response in the FR2 group reached near zero levels in less than 10 sessions. In groups working under a sequence (either homogeneous or heterogeneous), the response rate remained at a level close to 20 sequences per session during this phase. An analysis of unreinforced sequences revealed induction effects, which are discussed in the context of using a behavioral unit, different from the traditional operant response. We discuss the results and their implications on the study of the organization of behavior.


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