Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 42, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: enero-mayo de 2014), págs. 69-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L' empowerment dans la classe de langues étrangères: une proposition dès la Théorie de l'Évaluation
    • Empowering Foreign Language Students: A Pedagogical Proposal on the Basis of Appraisal Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sobre la certeza del gran potencial de aplicabilidad del Análisis Crítico del Discurso (ACD) en contextos educativos, este trabajo propone desarrollar las habilidades de lectura de los alumnos universitarios por medio de la implementación de estrategias de desarrollo de conciencia crítica (Fairclough, 1992) haciendo uso de las herramientas de análisis del lenguaje postuladas desde la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF). Ilustramos esta propuesta con el análisis de un artículo periodístico publicado en el diario New York Times sobre la muerte del ex-presidente de Argentina Néstor Kirchner

    • English

      Relying on the great potential that Critical Discourse Analysis offers in educational contexts, this study proposes the development of university students' reading abilities through the implementation of strategies aimed at developing their critical language awareness (Fairclough, 1992). It uses the language analysis tools provided by the Theory of Appraisal (Martin & White, 2005), which constitutes a part of the larger framework of Systemic Functional Linguistics. This proposal is illustrated by the analysis of a news story published by The New York Times on the occasion of the death of Argentina's former president Néstor Kirchner

    • français

      À partir de la certitude du grand potentiel d'applicabilité de l'Analyse Critique du Discours (ACD) dans des contextes éducatifs, ce travail propose de développer les compétences lectrices des étudiants universitaires à travers la mise en oeuvre de stratégies de développement de la conscience critique (Fairclough, 1992) sur la base des outils d'analyse du langage postulés depuis la Théorie de l'Évaluation (Martin & White, 2005) dans le cadre de la Linguistique Systémique Fonctionnelle (LSF). Nous illustrerons cette proposition à l'aide de l'analyse d'un article journalistique publié dans le New York Times sur la mort de l'ancien président de l'Argentine, M. Nestor Kirchner

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno