Cristian Ocampo Bolívar, Yeimy Alexandra Cardona Meneses, Juan Esteban Vanegas Castro, Fabian José Anaya Estrada, Juan José Cuervo Zapata
El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la producción académica frente a las intervenciones en educación física y discapacidad auditiva entre los años 2012-2022, donde se empleó como metodología el enfoque cualitativo y la revisión sistemática exploratoria basada en la declaración PRISMA (2020) y los criterios de elegibilidad del sistema PICOS. En cuanto a los resultados principales se encontró falencias a nivel del desarrollo perceptivo-motor (53,8%), condición física (23,1%), habilidades motoras (15,4%) y en la autoestima (7,7%), es por esto que, la clase de educación física se debe convertir en un espacio indispensable para esta población. En conclusión, se recomienda un enfoque integral que incluya programas de ejercicios específicos enfocados en el equilibrio, la coordinación y la promoción de la autoestima, ya que estos pueden ayudar a mejorar la salud física y el bienestar general de los estudiantes con discapacidad auditiva en el contexto escolar.
The present study had as main objective to analyze the academic production facing interventions in physical education and hearing impairment between the years 2012-2022, where the qualitative approach and exploratory systematic review based on the PRISMA statement (2020) and the eligibility criteria of the PICOS. The main results showed deficiencies in perceptual-motor development (53.8%), physical condition (23.1%), motor skills (15.4%) and self-esteem (7.7%), which is why physical education class must become an indispensable space for this population. In conclusión, a comprehensive approach that includes specific exercise programs focused on balance, coordination and the promotion of self-esteem is recommended, as these can help to improve the physical health and general well-being of students with hearing impairment in the school context.
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