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Silencio administrativo: el laberinto burocrático para personas con discapacidad y en situaciones de exclusión

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 29 (Modelos educativos de excelencia), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Silenci administratiu: el laberint burocràtic per a persones amb discapacitat i en situacions d'exclusió
    • Administrative silence: the bureaucratic maze for disabled people and people at risk of social exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe la puesta en marcha de un proyecto de innovación docente desarrollado durante los cursos 2021/2022 y 2022/2023 para estudiantes de Derecho. Dicho proyecto tenía como objetivo concienciar al alumnado sobre las dificultades que determinados colectivos experimentan cuando deben relacionarse con la Administración. Para lograr dicha concienciación se recurrió a la técnica del escape room, simulando un procedimiento administrativo real en el que los participantes (que asesoraban a una persona en riesgo de exclusión social) debían ir superando con éxito distintos trámites para poder obtener, finalmente, una ayuda social. El resultado final, sin embargo, era que no había salida para el escape room: se trataba, de hecho, de un non-escape room cuya verdadera finalidad era enfrentarlos a la situación de frustración a la que, en la práctica, pueden llevar ciertos procedimientos administrativos cuya finalización puede devenir imposible.

    • català

      Aquest treball descriu la posada en marxa d’un projecte d’innovació docent desenvolupat durant els cursos 2021/2022 i 2022/2023 per a estudiants de Dret. Aquest projecte tenia com a objectiu conscienciar l'alumnat sobre les dificultats que experimenten determinats col·lectius quan s'han de relacionar amb l'Administració. Per aconseguir aquesta conscienciació es va recórrer a la tècnica de l'escapament room, simulant un procediment administratiu real en què els participants (que assessoraven una persona en risc d'exclusió social) havien d'anar superant amb èxit diferents tràmits per poder obtenir, finalment, una ajuda social. El resultat final, però, era que no hi havia sortida per a l'escapament room: es tractava, de fet, d'un non-escape room la veritable finalitat del qual era enfrontar-los a la situació de frustració que, a la pràctica, poden portar certs procediments administratius la finalització dels quals pot esdevenir impossible.

    • English

      This paper describes an innovative teaching experience that took place during the academic years 2021/2022 and 2022/2023 with Law students. The aim of the project was to make students aware of how incredibly difficult is, for some specific groups of people, to interact and deal with public Administration. To achieve this goal, we use an escape room. A “real” administrative procedure was created and students had to overcome successfully different administrative steps and formalities in order to help a personwith a risk of social exclusion to finally get a social aid. The final outcome was, however, that there was no way out for the escape room proposed: it was, in fact, a non-escape room, whose real purpose was to face them with a frustrating situation. Thisis the actual outcome of certain administrative procedures whose ending becomes eventually impossible.


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