Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La madurez sintáctica en español de los estudiantes de los dos primeros y los dos últimos semestres de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle

    1. [1] Universidad de La Salle
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 41, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: junio-noviembre), págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La maturité syntaxique en espagnol des étudiants du premier et dernier semestre, de la licence en espagnol, anglais et français de l'université de La Salle
    • Spanish Syntactical Maturity Level of the First and Last Two Semesters at the Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés Program at La Salle University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto que hemos llevado a cabo se enmarca en el campo de la lingüística aplicada y busca evaluar el grado de madurez sintáctica en español de los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, de los dos primeros y los dos últimos semestres de la Universidad de La Salle, según los índices propuestos por Kellog W. Hunt para tal fin. Asimismo, se propone determinar la incidencia que puedan tener las variables de edad, género, jornada y tipo de discurso en el desarrollo textual, teniendo en cuenta que hay un grupo de estudiantes que estudian en la jornada del día y otros en la nocturna. También se consideran otros aspectos que contribuyen a la calidad textual (la progresión temática, la estructuración en párrafos, entre otros). Para nuestro análisis se toman en cuenta 64 textos narrativos y 64 argumentativos redactados por 32 estudiantes de los dos primeros semestres de la licenciatura, y 32 estudiantes de los dos últimos. Los resultados revelan que la madurez sintáctica es un proceso que continúa a lo largo de toda la formación del individuo. De acuerdo con los datos obtenidos, las diferencias entre el grupo inicial (semestres I y II) y el grupo final (semestres IX y X) no se consideran significativas. También se puede afirmar que el tipo de texto es una variable que incide en el desarrollo de la madurez sintáctica, puesto que los textos argumentativos presentan una estructura más compleja que los narrativos, en los que predomina la coordinación y el orden estructurado de las frases

    • English

      This project belongs to the field of applied linguistics. By using the index proposed by Kellogg W. Hunt, this study aims to assess the degree of syntactic maturity in Spanish of Colombian students of the first two and the last two semesters of a BA in Spanish, English and French Languages at University of La Salle, following the Kellog W. Hunt´s indexes. It also examines the impact posed by variables such as age, gender, academic shift (day or night) and type of discourse used in textual development. The analysis considers other aspects that influence textual quality (thematic progression, structuring paragraphs, etc.). The collected data includes 64 argumentative texts and 64 narrative texts written by 32 students from the first two and 32 students from the last two semesters. The results show that the syntactic maturity is a process that continues throughout the individual's training. According to the data, the differences between the first group (semesters I and II) and the second group (semester IX and X) are not considered significant. The type of text is a variable that affects the development of syntactic maturity, as the argumentative texts present a more complex structure than the narrative, where coordination and structured order of the sentences predominate

    • français

      Le projet que nous avons mené s'inscrit dans le domaine de la linguistique appliquée. Nous avons voulu évaluer la maturité syntaxique, en langue maternelle, des étudiants colombiens de la Licencie en Langue Castillane, Anglais et Français de l'Université de La Salle, inscrits en premier et dernier semestres. Pour atteindre cet objectif, nous avons adopté les propos de Kellog W. Hunt. Nous avons cherché à déterminer l'incidence, conséquence de l'âge, du genre, des conditions de formation (il y a des étudiants qui suivent leurs études dans la journée et d'autres la nuit) et le type de discours, dans leur développement textuel. Nous avons également pris en compte d'autres aspects qui contribuent à la qualité d'une production écrite tels que la progression thématique et la structuration en paragraphes. Pour notre analyse, nous avons conformé un corpus de 64 textes narratifs et 64 textes argumentatifs produits par 32 étudiants des deux premiers semestres et 32 étudiants des deux derniers semestres de la Licence. Les résultats obtenus montrent que la maturation syntaxique tient à un processus qui se poursuit tout au long de la formation de l'individu. Selon les données obtenues, les différences entre le groupe initial (semestres I et II), et le groupe final (semestre IX et X), ne sont pas significatives. De la même manière, nous pouvons confirmer que le type textuel constitue une variable qui a des incidences dans le développement de la maturation syntaxique, étant donné que les textes argumentatifs présentent une structure plus complexe que celle des textes narratifs, où la coordination et l'agencement des phrases est mise en relief

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno