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Resumen de Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial

Norma Patricia Barletta, Helda Toloza, Luisa del Villar, Alfonso Osvaldo Rodríguez Manzano, Viviana Sofía Bovea Villarraga, Francisco Luis Moreno Castrillón

  • español

    Este artículo es el resultado de un estudio de caso sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura en las clases de lengua materna en un grupo de sexto grado, de un colegio público del Caribe colombiano. El propósito del estudio es ir más allá de una prueba diagnóstica de las competencias de los alumnos y estudiar en profundidad el contexto para comprender mejor lo que allí sucede. Para la recolección de la información, utilizamos la observación no participante y las entrevistas en profundidad. También examinamos documentos como los planes curriculares de lengua castellano de sexto grado, los cuadernos de los estudiantes y los materiales de lectura utilizados en clase. Así mismo, aplicamos una prueba de lectura y escritura diseñada por los autores de este artículo, que pertenecen al grupo Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte. Los resultados indican que el programa, los materiales y la práctica docente están incidiendo de forma negativa en el nivel de competencia logrado por los estudiantes. La planeación del curso es débil por ser normativa y no estar orientada al desarrollo de las competencias comunicativas. Los materiales son escasos y, en ocasiones, inadecuados. La práctica docente tampoco favorece el aprendizaje significativo. Todo indica que esta situación se da con la anuencia tanto de la institución como de los órganos oficiales de control externo. El propósito de este artículo es presentar los resultados del estudio y las conclusiones más relevantes para emprender acciones educativas que produzcan transformaciones en el contexto del estudio

  • English

    This article reports a case study aimed at examining the process of teaching and learning of reading and writing in L1 in a group of students of sixth grade at a public school in the Caribbean region of Colombia. The objective was to move beyond the mere diagnosis of the students´ competences and make an in-depth analysis of the context in order to gain insights into the processes that take place in the context. Data was collected through non-participant observation of Spanish classes and, interviews of the observed teacher and students. Curriculum and students´ notebooks were examined too. Additionally, a reading and writing test was designed and applied by the authors of this paper, who belong to the research group Language and Education from Universidad del Norte. Results indicate that the curriculum, and the materials as well as the teaching practice are negatively influencing the level of competence the students achieve. The curriculum is normative and does not aim at the development of communicative competences. Materials are scarce and at times inadequate. The teaching methodologies do not favor meaningful learning either. Both the institution and the official supervision organisms give consent to this situation. The purpose of this article is to present the results as well as the conclusions of the project in order to propose actions that can bring about transformations in the context of the study

  • français

    Cet article rapporte le résultat d'une étude de cas sur le processus d'enseignement et d'apprentissage de la lecture et l'écriture dans les cours de langue maternelle d'un groupe de la première année de la secondaire d'un lycée publique de la côte Caraïbe colombienne. Le propos de l'étude est d'aller au-delà de l'application d'une épreuve diagnostique des compétences des élèves et d'étudier en profondeur le contexte pour mieux comprendre ce qui se passe à l'école. Pour la collecte de l'information nous avons utilisé l'observation non participante et les entrevues en profondeur. En plus, nous avons examiné des documents tels que les cursus d'espagñol du sixième degré, les cahiers et les matériaux de lecture utilisés en cours. Nous avons aussi appliqué une épreuve de lecture et d'écriture élaborée par les auteurs de cet article, chercheurs appartenant au groupe Lenguaje y Educacion de l´Universidad del Norte. Les résultats indiquent que la curricula, les matériaux et la pratique des enseignants influence de manière négative le niveau de compétence obtenu par les étudiants. Les programmes sont faibles pour être normatifs et ne sont pas orientés vers le développement des compétences communicatives. Les matériaux manquent et, parfois, sont inadéquats. La pratique des enseignants ne favorise non plus l'apprentissage significatif. L'institution, aussi bien que les organismes de supervision officiels consentent à cette situation. Le propos de cet article est de présenter les résultats de l´étude et les conclusions les plus importantes a fin d´entreprendre des actions éducatives qui produisent des transformations dans le contexte de l'étud


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