Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura y escritura académicas en Colombia: desafíos para la orientación de políticas educativas en el marco de una investigación interuniversitaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

    2. [2] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 40, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: diciembre de 2012-mayo de 2013), págs. 285-313
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lecture et écriture académique en Colombie: des défis pour l'orientation de politiques éducatives dans le cadre d'une recherche interuniversitaire
    • A research project on academic reading and writing in Colombian universities aims to propose policy guidelines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una reflexión a partir de los hallazgos de una investigación interuniversitaria sobre lectura y escritura académicas que se propone formular orientaciones de políticas al respecto. Esta reflexión confirma que las tradiciones de los campos disciplinarios y profesionales delimitan, en parte, lo que se lee y se escribe; que existe una separación entre lo que se comprende como escritura técnica y científica, y escritura humanística o artística en las políticas nacionales e institucionales; y, que, por lo tanto, la escritura académica es un concepto heterogéneo. En consecuencia, la orientación de políticas deberá contar con las particularidades de las historias institucionales y de los campos de conocimiento de las universidades

    • français

      Cet article présente une réflexion à partir des résultats d'une recherche interuniversitaire sur la lecture et l'écriture académiques. Il propose de formuler des orientations pour les politiques à ce sujet. Cette réflexion confirme que des traditions dans les champs disciplinaires et professionnels délimitent, en partie, ce qui se lit et ce qui s'écrit ; qu'il existe une séparation entre ce que l'on comprend comme écriture technique et scientifique et humaniste ou artistique dans les politiques nationales et institutionnelles; et que pour autant, l'écriture académique est un concept hétérogène. En conséquence, l'orientation de politiques devra tenir compte des particularités de l'histoire institutionnelle et des champs de connaissances des universités

    • English

      The reflection from the findings confirms that both disciplinary and professional heritages define, in part, what is read and written; that scientific writing and creative writing are understood differently in public and institutional policies; and, thus, academic writing is a heterogeneous concept. Consequently, a policy guideline should take in account differences tied to the institutional histories and disciplinary and professional traditions of the universities

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno