The purpose of this paper is to explore the way in which Kojève influences the thought of Georges Bataille and Jacques Lacan, with an emphasis on the way in which each understands violence. We will defend the thesis that, despite the important theoretical and stylistic distances that separate them, in both cases violence appears as a doubled negativity. In Bataille, violence is, on the one hand, negativity without employment - that is, woundedness, existential tearing - and, on the other hand, subjection to labour and discourse. In Lacan, violence is dehiscence, vital insufficiency and, at the same time, the specular rivalry inherent in the formation and dynamics of the ego.
Keywords: negativity, violence, Bataille, Lacan Resumen: El presente trabajo tiene el propósito de explorar el modo en que Kojève influyó en el pensamiento de Georges Bataille y Jacques Lacan, haciendo hincapié en el modo en que cada uno entiende la violencia. Defenderemos la tesis de que, a pesar de las importantes distancias teóricas y estilísticas que los separan, en ambos casos la violencia aparece como negatividad duplicada. En Bataille, la violencia es, por un lado, negatividad sin empleo, esto es, herida, desgarro existencial y, por otro lado, sujeción al trabajo y al discurso. En Lacan, la violencia es dehiscencia, es decir, inacabamiento vital y, al mismo tiempo, la rivalidad especular inherente a la formación y la dinámica del yo.
Palabras clave: negatividad, violencia, Bataille, Lacan.
El presente trabajo tiene el propósito de explorar el modo en que Kojève influyó en el pensamiento de Georges Bataille y Jacques Lacan, haciendo hincapié en el modo en que cada uno entiende la violencia. Defenderemos la tesis de que, a pesar de las importantes distancias teóricas y estilísticas que los separan, en ambos casos la violencia aparece como negatividad duplicada. En Bataille, la violencia es, por un lado, negatividad sin empleo, esto es, herida, desgarro existencial y, por otro lado, sujeción al trabajo y al discurso. En Lacan, la violencia es dehiscencia, es decir, inacabamiento vital y, al mismo tiempo, la rivalidad especular inherente a la formación y la dinámica del yo.
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