Barcelona, España
En este artículo tratamos de analizar de qué manera lo queer se presenta como una alternativa a las dinámicas tardo-capitalistas y patriarco-coloniales poniendo en el centro los cuerpos monstruosos, es decir, articulando una propuesta que intenta ir más allá de los binarismos inherentes al orden masculino. En concreto observamos cómo esta cristaliza en el ámbito literario con la proliferación de novelas políticas que se construyen en la apertura y la monstruosidad, como ficciones referenciales afectivas. Para ello, hemos decidido usar como ejemplos dos obras queer de formato multimodal: El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop (2016) de Roberta Marrero y Orlando. Mi biografía política (2023) de Paul B. Preciado, porque nos permiten comprender con mayor claridad lo que entendemos por literatura queer.
In this article we try to analyze how queer is presented as an alternative to late-capitalist and patriarchal-colonial dynamics by placing monstrous bodies at the center of their proposal, going beyond the binarisms inherent to the masculine order. Specifically, we observe how queer epistemology crystallizes in the literary sphere with the proliferation of political novels that are built on openness and monstrosity, as affective referential fictions. To this end, we have decided to use as an example two queer works in multimodal format: El bebé verde. Infancia, transexualidad y héroes del pop (2016) by Roberta Marrero and Orlando. My political biography (2023) by Paul B. Preciado, because they allow us to understand better what we call queer literature.
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