Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes para comprender la percepción del otro sujeto mediterráneo en América Latina: símbolos y significados del mundo árabe desde México

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 40 (Enero-junio), 2024 (Ejemplar dedicado a: Mediterráneo: intersecciones simbólicas = Mediterranean: symbolic intersections / Teresa Velázquez García-Talavera (aut.), Eliseo Colón Zayas (aut.), Ricardo Carniel Bugs (col.)), págs. 133-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes to understand the perception of the other Mediterranean subject in Latin America: Symbols and meanings of the Arab culture from Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abordaje de la otredad requiere de miradas amplias, multidimensionales y, sin duda, interdisciplinarias. La comunicación y la semiótica ocupan un lugar central en los trabajos que, como este, pretenden reflexionar en torno a los modos en que se construye significado en torno a un sujeto considerado otro, extraño, forastero. Pese a que consideramos que ha habido notables acercamientos a este tema desde el subcampo de estudios de la comunicación intercultural, en este caso ponemos énfasis en la construcción de significa- dos, en la producción y apropiación de símbolos en torno al otro, que aquí es el sujeto del Mediterráneo, concretamente el mundo árabe, visto desde una geografía -y por tanto desde una matriz cultural y sígnica- particular: México. En el artículo, sentamos las bases teóricas y metodológicas para investigar las percepciones -representaciones, imaginarios- que se tienen del mundo árabe desde México y adelantamos además algunos hallazgos empíricos obtenidos de un cuestionario respondido por estudiantes de Comunicación mexicanos.

    • English

      The approach to otherness requires broad, multidimensional and, undoubtedly, interdisciplinary perspectives. Communication and semiotics occupy a central place in works that, like this one, seek to reflect on the ways in which meaning is constructed around a subject considered other, strange, foreign. Even though we consider that there have been notable approaches to this topic from the subfield of intercultural communication studies, in this case we emphasize the construction of meanings, the production and appropriation of symbols around the other, which here is the subject of the Mediterranean, specifically the Arab culture, seen from a particular geography -and therefore from a cultural and symbolic matrix-: Mexico. In the article we establish the theoretical and methodological bases to investigate the perceptions, representations and imaginaries, that are held of the Arab world from Mexico, and we also advance some empirical findings obtained from a questionnaire answered by Mexican Communication students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno