Guaranda, Ecuador
Las estrategias metodológicas que imparten los docentes en el área académica de educación superior intervienen en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del presente artículo se centra en analizar mediante una revisión bibliográfica documental las estrategias metodológicas interactivas más aplicadas y sugeridas en la educación superior. Con un enfoque cualitativo documental se ha revisado 15 artículos de los cuales 6 causaron más impacto en la investigación, a través de una matriz de contraste se determinaron 15 estrategias metodológicas interactivas con mayor relevancia hasta la actualidad. Se pudo concluir una de las tácticas que más se destacan son role play, caso de estudio, aprendizaje personalizado, discusiones y el E-learning, métodos que se generan en función de los módulos y necesidades de enseñanza, tomando en cuenta que gran parte del aprendizaje universitario es de modalidad autónoma; no obstante, la guía de un docente es el punto más importante a considerar, es por eso que se destacan tanto actividades individuales como estrategias de formación grupal.
The methodological strategies taught by teachers in the academic area of higher education are in-volved in the teaching and learning of students. The objective of this article focuses on analyzing through a documentary bibliographic review of the most applied and suggested interactive methodo-logical strategies. With a qualitative documentary approach, 15 articles have been reviewed, of which 6 were analyzed that caused the most impact on the investigation, through a contrast matrix, 15 more relevant interactive methodological strategies were determined to date for higher education. It was concluded that among the strategies that stand out the most are role play, case study, personalized learning, discussions and E-learning, strategies that are generated according to the modules and teaching needs, taking into account that much of the learning University is autonomous, however, the guidance of a teacher is the most important point to consider, which is why both individual activities and group training strategies stand out.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados