Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación de los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos en la academia a causa del COVID-19

Janeth Arellano, María De los Ángeles Bonilla Roldán, Jonathan Patricio Cárdenas Benavides, Danny Fernando Pérez Castillo

  • español

    Los dominios universitarios son sistemas complejos de conocimientos tecnológicos, humanísticos y científicos que se integran en las instituciones de educación superior a sus saberes, cosmovisiones, a sus prácticas culturales y sociales. El objetivo del estudio es conocer los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de las instituciones de educación superior del Ecuador. La investigación cuenta con una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Una de las conclusiones es que estos aportan como ejes a la planificación estratégica institucional, y ayudan a los procesos sustantivos como es la docencia, investigación y vinculación de las instituciones hacia los diversos problemas que se pueden presentar. La pandemia de COVID-19 ha obligado a la mayoría de las instituciones educativas a la modalidad obligatoria de clases en línea. Para realizar el ajuste, las instituciones han optado por el uso de herramientas tecnológicas, donde el principal involucrado es el educador, por este motivo, los dominios se han involucrado de forma distinta.

  • English

    The university domains are complex systems of technological, humanistic, and scientific knowledge that are integrated into higher education institutions, their knowledge, worldviews, and cultural and social practices. The objective of the study is to know the scientific, technological and humanistic domains of Ecuador's higher education institutions. The research has a descriptive qualitative approach methodology. One of the conclusions is that these contribute as axes to institutional strategic planning being of help to the substantive processes such as teaching, research and linking of institutions towards the various problems that may arise. The COVID-19 pandemic has forced the majority of educational institutions to the compulsory modality of online classes. To make the adjustment, the institutions have opted for the use of technological tools, where the main involved are educators, for this reason the domains have been involved in a different way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus