Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 10, Nº. 1, 2023, págs. 151-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful strategies for the improvement of literacy in students of General Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias lúdicas en el entorno educativo son de gran importancia, puesto que son aquellas actividades que permiten que el niño se desenvuelva a través del juego de manera eficaz. En este sentido, esta investigación tiene por objetivo describir los beneficios que conlleva la aplicación de estrategias lúdicas en la enseñanza de lectoescritura en alumnos de Educación General Básica en el Ecuador. Cabe destacar que para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo y la investigación documental con enfoque cualitativo. En cuanto a los resultados obtenidos, se identificó un déficit en el uso de metodologías lúdicas por parte de los docentes, las cuales afectan directamente el aprendizaje, además se evidenció que existe un retroceso en la enseñanza de esta, pues, a partir del año 2012 al 2019 los datos arrojados por el INEVAL fueron del 12% al 18.10%, por consiguiente, se tomó en consideración la aplicación de diversas estrategias para la construcción de aprendizajes significativos, no obstante, se demostró que la mayoría de los estudiantes prefieren leer textos llamativos y de su interés. Finalmente, las actividades lúdicas favorecen la fácil comprensión, el incremento de habilidades sociocognitivas, así como la mejora del nivel de lectura y escritura del alumnado.

    • English

      Playful strategies in the educational environment are of great importance, since they are those activities that allow the child to develop through play in an effective way. In this sense, the objective of this research is to describe the benefits of the application of ludic strategies in the teaching of reading and writing in students of General Basic Education in Ecuador. It should be noted that the deductive method and documentary research with a qualitative approach were used for the development of the work. As for the results obtained, a deficit was identified in the use of playful methodologies by teachers, which directly affect learning, in addition, it was evidenced that there is a setback in the teaching of this, since, from 2012 to 2019 the data yielded by the INEVAL went from 12% to 18.10%, therefore, the application of various strategies was taken into consideration, for the construction of meaningful learning, however, it was shown that most students prefer to read flashy texts and of their interest. Finally, ludic activities favor easy comprehension, the increase of socio-cognitive skills, as well as the improvement of the students' reading and writing level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno