Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los deberes escolares de y para la casa: implicaciones, limitaciones y desafíos desde la perspectiva de padres de familia en tiempos de COVID – 19

Luis David Velasco Almachi, Ana Gabriel Pimbo Tibán, Evelyn María Guerrero Casquete, Evelyn Viviana Chiliquinga Campos

  • español

    En el primer trimestre del 2020, ante la alerta sanitaria por el COVID-19, se determinó un cierre inesperado de los centros escolares. Centros educativos y docentes, ante la situación de confinamiento, adaptaron temarios, actividades y forjaron ambientes de aprendizaje virtuales, transformando así el modo tradicional de enseñanza-aprendizaje, donde los estudiantes ya no están frente a una pizarra, sino frente a una pantalla. En este sentido, el objetivo del presente estudio es determinar las implicaciones, limitaciones y desafíos de los deberes escolares de y para la casa, desde la perspectiva de los padres de familia. Las modalidades de investigación fueron bibliográficas y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo. La muestra fue configurada por 60 padres de familia, pertenecientes a los sectores de Izamba, parroquia rural de Ambato. La selección de la muestra fue mediante la aplicación de la técnica de muestreo no probabilistico por intencional. La recogida de la información se ralizó con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario. Los resultados indican que las tareas escolares intentaron ser una herramienta de un refuerzo en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual o telemática en tiempos de pandemia.

  • English

    In the first quarter of 2020, in the face of the COVID-19 health alert, schools were unexpectedly closed. Educational centers and teachers, faced with the situation of confinement, adapted syllabi, activities and created virtual learning environments, thus transforming the traditional way of teaching-learning, where students are no longer in front of a blackboard, but in front of a screen. In this sense, the objective of this study is to determine the implications, limitations and challenges of homework from and for home, from the perspective of parents. The research modalities were bibliographic and field, the levels were exploratory and descriptive. The sample was made up of 60 parents from Izamba, a rural parish of Ambato. The sample was selected by applying the non-probabilistic and intentional sampling technique. The information was collected through the application of the survey technique and the questionnaire was used as an instrument. The results indicate that homework was intended to be a tool to reinforce the virtual or telematic teaching and learning process in times of pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus