Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en el sector rural en tiempos de pandemia por la Covid-19

Evelyn María Guerrero Casquete, Evelyn Viviana Chiliquinga Campos, Luis David Velasco Almachi, Ana Gabriel Pimbo Tibán

  • español

    En marzo del 2020 inició una pandemia que afectó a todo el mundo. En primera instancia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional declaró estado de excepción, todo fue cerrado y se ingresó a cuarentena. Se dio inicio a una educación virtual, en la que se dejó atrás las aulas de clase; se crearon y adaptaron plataformas y entornos virtuales para dar inicio a una educación virtual. En el sector rural se presentaron muchas dificultades: hogares sin Internet por falta de recursos, estudiantes que no podían conectarse a clases y el único recurso al que accedían era a la guía semanal emitida por el docente. En este sentido, la finalidad del presente trabajo fue determinar los efectos y problemas que ha causado la pandemia en la educación del sector rural. Las modalidades de investigación fueron bibliográficas y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo. La muestra fue conformada por los padres de familia de los diferentes barrios rurales de San Buenaventura. La recolección de la información se realizó con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados permitieron identificar que en el sector rural la mayoría de los hogares no cuentan con Internet, motivo por el cual obstaculiza el aprendizaje.

  • English

    In March 2020, a pandemic began that affected the entire world. In the first instance, the national Emergency Operations Committee (COE) declared a state of emergency, everything was closed and quarantined. Virtual education began, in which classrooms were left behind; platforms and virtual environments were created and adapted to start virtual education. In the rural sector there were many difficulties: homes without Internet due to lack of resources, students who could not connect to classes and the only resource they had access to was the weekly guide issued by the teacher. In this sense, the purpose of this work was to determine the effects and problems caused by the pandemic in education in the rural sector. The research modalities were bibliographic and field, the levels were exploratory and descriptive. The sample consisted of parents from the different rural neighborhoods of San Buenaventura. The information was collected through the application of the survey technique and the questionnaire as an instrument. The results made it possible to identify that in the rural sector most of the homes do not have Internet, which hinders learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus