Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Storyjumper como herramienta digital para desarrollar la escritura creativa en educación general básica

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 10, Nº. 2, 2023, págs. 129-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Storyjumper as a digital tool to develop creative writing in general basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las innovadoras herramientas digitales dentro de la educación sobresalen en todo su esplendor, dado que su uso potencializa la creación de nuevos y significativos saberes en las diferentes áreas educativas. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer StoryJumper como una estrategia innovadora para potencializar el pensamiento creativo. De manera que, se utilizó el método lógico deductivo con un enfoque cualitativo, siendo de carácter documental. En consecuencia, los resultados obtenidos muestran que, al hacer uso de herramientas conectadas a la tecnología, en cuanto a la producción de textos, permiten exponer la creatividad de los estudiantes incrementando su interés. Como parte de la revisión de bibliografía se evidenció que los alumnos, al no conocer aplicaciones innovadoras, presentaron un interés del 42.10% en sus actividades; pero al ser parte de este nuevo enfoque y entorno digital estas cifras suben a un 76.5%. De igual manera, el Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó cifras sobre los hábitos de lectura, en donde los cuentos y las leyendas sobresalen en la preferencia de los estudiantes, por lo que el realizar actividades con diferentes perspectivas direccionadas a un mismo objetivo permitirá al alumno demostrar su creatividad y así mejorar su redacción, lectura y escritura en la producción de textos.

    • English

      Innovative digital tools in education stand out in all their splendor, since their use potentiates the creation of new and significant knowledge in different educational areas. For this reason, this research aims to propose StoryJumper as an innovative strategy to enhance creative thinking. Thus, the logical deductive method was used with a qualitative approach, being of a documentary nature. Consequently, the results obtained show that, by making use of tools connected to technology, in terms of text production, they allow to expose the creativity of students, increasing their interest. As part of the bibliography review, it was evidenced that students, not knowing innovative applications, presented an interest of 42.10% in their activities; but being part of this new approach and digital environment these figures rise to 76.5%. Similarly, the Ministry of Culture and Heritage presented figures on reading habits, where stories and legends stand out in the preference of students, so performing activities with different perspectives directed to the same objective will allow students to demonstrate their creativity and thus improve their writing, reading and writing in the production of texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno