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Resumen de Importancia de la orientación profesional previa al acceso a la enseñanza superior

Rocío Duque Granados, Ismenia Araujo Vílchez, Cristina Nataly Cadena Palacios, Bryan Andrés Fuertes Cualchi

  • español

    La orientación vocacional y profesional de los estudiantes de educación superior es esencial para garantizar el éxito en el aprendizaje y la práctica profesional. El objetivo de esta investigación es comparar las carreras autodeclaradas y los resultados del test de orientación vocacional y profesional según los tipos de orientación vocacional. Utilizando investigación descriptiva, documental y de campo con un enfoque mixto, exploramos el test de orientación vocacional de 3.692 estudiantes de 13 colegios públicos de la ciudad de Ibarra en Ecuador. La prueba consistió en 98 ítems dicotómicos que identificaron intereses y aptitudes vocacionales mediante un cuestionario computarizado en Kobotoolbox. La validez del instrumento se evaluó mediante el Alfa de Cronbach y la fiabilidad se estimó mediante los coeficientes Omega de McDonald. Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado para comparar las carreras autoinformadas y los resultados de la prueba CHASIDE por orientación vocacional y profesional de los estudiantes mediante el software R-studio. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las carreras autoinformadas por los estudiantes y el CHASIDE. De hecho, la correspondencia entre ambas mostró valores inferiores al 50% ya que un miembro de la familia realizaba principalmente procesos de orientación vocacional, y la orientación profesional debía estar más presente. Los resultados sugieren la importancia de la orientación vocacional realizada por un profesional antes de ingresar a las instituciones de educación superior para minimizar el riesgo de deserción entre los estudiantes después de elegir erróneamente una carrera.

  • English

    Vocational and professional guidance for students entering higher education is essential to ensure success in the learning process and professional practice. This research aims to compare self-reported careers and vocational and professional orientation test results by types of vocational guidance. Using descriptive, docu-mentary, and field research with a mixed approach, we explore the vocational ori-entation test of 3,692 students in 13 public schools in the city of Ibarra in Ecua-dor. The test consisted of 98 dichotomous items identifying vocational interests and aptitudes using a computer-based questionnaire in Kobotoolbox. The instru-ment’s validity was evaluated using Cronbach’s Alpha and reliabity was estimat-ing using McDonald’s Omega coefficients. The Chi-square test was used to compare self-reported careers and the CHASIDE test results by vocational and professional guidance of the students using the R-studio software. Results showed significant differences between students’ self-reported careers and the CHASIDE. Indeed, the corre-spondence between the two showed values lower than 50% since a family mem-ber mainly did vocational guidance processes and professional guidance was nonexistent. Results suggest the importance of vocational guidance done by a professional before entering higher education institutions to minimize the risk of dropouts among students after mistakenly choosing a career.


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