Resumen: En este artículo se analiza la memoria colectiva en las novelas Los emigrados de W. G. Sebald y El libro de los susurros de Varujan Vosganian, a partir de dos categorías: la figura del narrador y los objetos de la memoria, tomando las nociones teóricas de huellas mnésicas de Paul Ricoeur, memoria colectiva de Maurice Halbwachs y trabajos de la memoria de Elizabeth Jelin. Se concluye que hay una construcción ficcional de la memoria colectiva, debido a que estos narradores exponen de forma intencional cómo -al no poder acceder a la totalidad de sus recuerdos ni a los recuerdos de otros- deben recurrir a la interpretación de las huellas del pasado (testimonios y objetos de la memoria) en un proceso en el que interviene la imaginación para llenar los vacíos encontrados.
Abstract: This article analyzes collective memory in the novels The Emigrants by W. G. Sebald and The Book of whispers by Varujan Vosganian, based on two categories: the figure of the narrator and the objects of memory, taking the theoretical notions of Paul Ricoeur's mnestic traces, Maurice Halbwachs' collective memory and Elizabeth Jelin's labors of memory. It is concluded that there is a fictional construction of the collective memory because these narrators intentionally expose how -unable to ac cess the totality of their memories or the memories of others- they must resort to the interpretation of the traces of the past (testimonies and objects of memory) in a process in which the imagination intervenes to fill the gaps found
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