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Resumen de Tecnoescritura, performatividad virtual y homosexualidades normativas en la ansiedad: Novela trash de Daniel Link

Franco Artigas Carrillo

  • español

    Resumen: La ansiedad. Novela trash, texto de Daniel Link publicado en 2004, propone una especie de narración sin sucesión tradicional de acontecimientos ni voz narrativa, en que las vicisitudes de los personajes están dadas exclusivamente por correos electrónicos y chats. El propósito del presente artículo es, pues, sugerir una lectura de las relaciones que el texto establece entre los procedimientos escriturales y las subjetividades vinculadas con lo sexogenérico y la virtualidad. Es así como la des-territorialización de la noción convencional de novela generada por mecanismos intermediáticos y por una tecnoescritura fragmentaria, convive paradójicamente con la reterritorialización de las construcciones identitarias centradas en cuerpos virtualiza-dos y homosubjetividades normativas, marco en que la performatividad de identidad sexual implica la escenificación de una actuación virtual reiterativa que produce la ilusión de sustancialidad, y que actualiza su poder cada vez que es utilizada. A partir del análisis, se propone la sexodisidencia de La ansiedad no como desarticulación de las identidades respecto de lo normativo, sino como visibilización de la preponderancia constitutiva que las virtualidades tecnológicas adquieren en tanto dispositivos de condicionamiento identitario y de abstracción reductora de las circulaciones del deseo.

  • English

    Abstract: La ansiedad. Novela trash, a text by Daniel Link published in 2004, proposes a kind of narration without the traditional succession of events or narrative voice, in which the vicissitudes of the characters are given exclusively by emails and chats. The purpose of this article is, therefore, to suggest a reading of the relationships that the text establishes between the writing procedures and the subjectivities linked to the sex-generic and virtuality. This is how the deterritorialization of the conventional notion of the novel generated by intermedia mechanisms and by a fragmentary techno-writing paradoxically coexists with the reterritorialization of identity constructions centered on virtualized bodies and normative homosubjectivities, a framework in which the performativity of sexual identity implies the staging of a repetitive virtual performance that produces the illusion of substantiality, and that updates its power each time it is used. Based on the analysis, the sex dissidence of La ansiedad is proposed not as a disarticulation of identities with respect to the normative, but as a visibility of the constitutive preponderance that technological virtualities acquire as identity conditioning devices and reducing abstraction of the circulations of desire.


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